Autoridades antipandillas y el Ministerio Público (MP), desarrollan la Operación “Tornado”, en varias ciudades del país, realizando una serie de allanamientos y la ejecución de órdenes de captura, enmarcados en la “guerra contra la extorsión y delitos conexos”.
Las acciones de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampo), con la asesoría técnico jurídica del MP, se centraron ayer en la desarticulación de una estructura criminal de la pandilla 18, relacionada al delito de extorsión.
Ocho detenidos se consideran responsables directos de atentados armados en contra de víctimas de extorsión, como también se les imputa el manejo y administración de cuantiosas sumas de dinero que movían producto de ese ilícito.

VARIAS CIUDADES
Las capturas se ejecutaron en las ciudades de San Pedro Sula (Cortés), Comayagua, La Paz y la capital, donde los investigadores de la Dipampco lograron requerir a ocho miembros de la pandilla 18.
Un noveno imputado en este caso investigativo se encuentra privado de libertad y giraba instrucciones para atentados y ejercer el cobro de extorsión, se informó.
Con estas capturas los investigadores decomisaron 67 mil lempiras en efectivo provenientes de la extorsión y otros delitos, 16 tarjetas de débito y crédito, 25 sim card de diferentes operadoras de telefonía móvil que no tienen ningún tipo de registro al comprador.
Además, se decomisaron varios teléfonos celulares que eran utilizados para coordinar la extorsión y otros ilícitos.
A uno de los capturados le decomisaron documentación que lo hace acreedor de una flota de vehículos que están operando en el transporte público del país.
Por tal razón se están ampliando las líneas de investigación para verificar de qué forma adquirió los automotores y si estarían relacionados a ilícitos cometidos por parte de esa estructura criminal.

MARIHUANA Y CHALECOS
También, en un centro de almacenamiento clandestino de la pandilla 18, ubicado en una zona montañosa de la colonia Ciudad España, Valle de Amarateca, Distrito Central, los investigadores decomisaron varios paquetes con marihuana y dos chalecos antibalas con distintivos de Dipampco.
Se indicó que los chalecos son falsificados y eran utilizados para cometer diferentes hechos delictivos y violentos.
Sobre el decomiso de estos chalecos, las autoridades de Dipampco han puesto en contexto que desde hace varios días se han recibido denuncias sobre falsos operativos desarrollados en nombre de la institución.
De esta forma, se están redoblando las operaciones para darle captura a miembros de estructuras criminales que están detrás de estos hechos, con los cuales buscan demeritar o desprestigiar la labor investigativa policial. (JGZ)

