La Sesal construirá 52 centros de estabilización el próximo año

“La vida demuestra que el tiempo da la razón, nosotros lo ofrecimos y hemos estado trabajando para ellos”.

“La construcción de 52 centros de estabilización de emergencia en las comunidades más remotas de Honduras es una realidad”, detalló el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

El próximo año la Sesal iniciara con 52 Centros de Estabilización de Emergencia (CEEM), a nivel nacional, entre ellos en varias comunidades de La Mosquitia hondureña; donde por muchos años el acceso a la salud ha sido un sueño.

“Donde nunca pensaron que llegarían camas de estabilización, manejo de emergencias ahora las van a tener. En aproximadamente cuatro meses vamos a inaugurar los primeros centros de estabilización”, aseguró Matheu.

Cada uno de estos espacios médicos contará con las condiciones necesarias para la atención de los pacientes y que el personal pueda realizar su trabajo de forma digna.

Comunidades de Colón, Yoro, La Mosquitia, Valle, occidente, serán parte de las primeras 52 comunidades donde se tendrá un espacio médico con todo el equipo y personal para prestar la atención requerida.

“En casos extremos se podrá atender un parto con todas las condiciones, quisiéramos que se atendiera en los hospitales; pero para que se sigan atendiendo en el suelo de la casa, que se atiendan en un centro nuestro”, señalo.

Estas construcciones se realizarán con presupuesto de la Sesal, no hay prestamos, ni trasferencias, solo se han manejado los fondos de forma trasparente aseguró el funcionario.

Las construcciones estarán a cargo de instituciones que han trabajado con la Sesal; Cepudo, Ayuda en Acción, “no son ONG, de maletín. Son instituciones que han trabajado y que van a tener que estar rindiendo mensualmente informes”.

Serán diferentes organizaciones las que participarán en la construcción de los nuevos hospitales y centros de estabilización.

Solo en el departamento de Gracias a Dios, se construirán 10 CEEM, a un costo de L45,283,662.07. Todos contaron con sistema de energía fotovoltaico, agua potable y aguas residuales.

Entre Colón, Yoro y Gracias serán 30 CEEM que mejorarán las condiciones de vida, necesidades básicas, y el acceso con calidad y calidez. En los que se invertirá L122,000,000. Incluyendo el costo total de operación, el mobiliario y equipo médico, beneficiando a 85,765 personas.

Esto es parte del fortalecimiento del primer nivel de atención con más personal, con especialidad en medicina familiar, mientras se sigue gestionando para la construcción de los demás hospitales.

Ya los convenios para estas obras con las instituciones que realizarán las edificaciones, y próximamente otra organización se unirá para realizar los trabajos en el departamento de Valle.

“Estas obras estarían en unos 250 millones de lempiras aproximadamente, con fondos de la Sesal. Estos centros tendrán todos sus cuartos hasta con baños completos, para poder tener ahí al personal de salud que trabaje”.

“Contarán con plantas eléctricas, energía solar para que, aunque estén en comunidades sin fluido eléctrico, sí tengan la posibilidad de atender en cualquier horario”, manifestó Matheu.

Los trabajos de terracería para la construcción de los tres primeros hospitales han iniciado en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque.

Al tiempo que destacó que todo esto va siendo posible gracias a la honestidad y dedicación de quienes se encuentran trabajando a su lado, “llegamos para hacer un cambio, no a firmar papeles. Con el apoyo concreto y real de la señora Presidenta, Xiomara Castro”.

Mientras que los equipos de la Sesal y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), han iniciado los trabajos en los espacios que se han designado para la construcción de los primeros tres nuevos hospitales en Honduras.

En Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá en Olancho, las maquinarias y un amplio grupo de recurso humano están haciendo trabajos de terracería como parte de este proceso de construcción.

El ministro de Salud, detalló que el levantamiento topográfico se hizo semanas atrás y posteriormente, se ha iniciado el movimiento de tierras y limpieza con maquinaria pesada en los predios. (DS)