«Voy a poner a prueba mi instinto de investigador»

El fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos, anunció un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo ser restituido en la lista de aspirante a fiscal general.

En su cuenta de Twitter, Santos ironizó diciendo que seguro su recurso será admitido, suspendiendo el proceso de selección del candidato a Fiscal como lo desean, quienes anhelan que sigan los actuales mandos del Ministerio Público.

«Voy a poner a prueba públicamente mi instinto de investigador. El día de hoy (el martes) se me deja fuera del proceso de elección de fiscal general, y, por otro lado, se le declara sin lugar el recurso de reposición a otro postulante, obligándonos a acudir a la Sala Constitucional a interponer una acción de amparo con suspensión del acto reclamado, la cual, seguramente, se resolverá con la diligencia debida, retrasando así el proceso de elección de fiscal general, manteniendo en el cargo al actual Fiscal hasta el otro año».

«Mientras tanto, señala el fiscal en su largo tuit, se introducen las reformas constitucionales correspondientes para elegir dos fiscales generales adjuntos y el director de Fiscales sea nombrado por el Congreso Nacional, de esa forma, cumplir con los compromisos políticos surgidos como consecuencia de las negociaciones realizadas durante el proceso de elección de los magistrados a la CSJ”.

“Espero equivocarme y que mi instinto de investigador esté desapareciendo, para no sentirme doblemente utilizado por un sistema que no muestra el más mínimo interés en fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad, precisamente, porque el sistema en sí es corrupto y se protege en la impunidad».

Santos responde así a la resolución que lo dejó fuera de la Junta Proponente que están seleccionado a los candidatos a fiscal general.

Los proponentes argumentaron que Santos tiene demandado al Estado y el Estado a él, lo que viola los requisitos para espirar a la titularidad del Ministerio Público. (EG)