Sesal confirma cinco nuevos fallecimientos por COVID-19

La coordinadora de la vigilancia epidemiológica del COVID-19 de la Secretaría de Salud (Sesal), Pamela Olivera, lamentó confirmar cinco muertes más por este virus, pero algunos de ellos tenían un esquema incompleto, mientras otro no había recibido ninguna vacuna contra el coronavirus.

“En esta semana número 29, lamentablemente ya son 41 fallecidos; hemos confirmado cinco nuevas muertes en diferentes regiones del país, una de ellas no tenía ninguna dosis de la vacuna y las demás solo tenían tres dosis”, detalló Olivera.

La Sesal registra un acumulado de contagios de COVID-19 de 4,119 casos a nivel nacional durante el presente año, las últimas personas fallecida eran de Choluteca, Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán y La Paz.

Todas las últimas víctimas de este virus eran personas mayores de 70 años, respecto a la semana anterior se registró un aumento en la positividad que es del 18 por ciento.

“Tenemos un aumento en la positividad, respecto a la semana anterior. En número de hospitalizados ha incrementado y son 22 hondureños ingresados, 15 estables y siete en Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó Olivera.

La positivada subió en un seis por ciento, al menos 400 casos se confirmaron y son las regiones del Distrito Central, Cortés y Atlántida, donde más contagios se reportan.

Lamentó que la vacunación sigue siendo muy baja, “los porcentajes de vacunación están casi igual que el año pasado”, más de 17 millones de vacunas se han aplicado.

Olivera advirtió a la población que la vacuna salva vidas y que está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y en diferentes centros comerciales, donde los hondureños se pueden aplicar primera, segunda, tercera, cuarta dosis y también la vacuna bivalente.

Solo en esta última semana fueron más de 400 casos positivos de COVID-19 los que se confirmaron mediante pruebas PCR y antígeno, y aún se continúa recibiendo datos de esta semana por lo que las cifras pueden subir.

“La zona del Distrito Central, Cortés y Atlántida es donde se reporta mayor número de casos en el presente año. Le hacemos el llamado a la población que se vacune, tenemos vacunas, haga el uso de la mascarilla”.

“En los lugares indicados, hospitales, laboratorios, centros de estudios, espacios con aglomeración de personas, también el lavado de manos con agua y jabón o usar alcohol gel”, advirtió Olivera.