Bernardo Arévalo denuncia posibles órdenes de arresto

Washington (EFE). El candidato a la Presidencia de Guatemala del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, denunció hoy miércoles que no pudo viajar a Washington para participar en una conferencia ante la posibilidad de que se emitan entre 12 y 16 órdenes de arresto contra miembros de su partido.

Arévalo de León hizo esta afirmación durante su participación, que hizo de manera virtual, en un panel sobre la situación en su país organizado por el laboratorio de ideas Atlantic Council, con sede en la capital de EE. UU.

«Las autoridades no están transigiendo en sus intentos de perseguirnos políticamente. Realmente, entendemos que están intentando escalar (la persecución)», indicó Arévalo de León, quien habló en inglés durante su intervención.

En ese sentido, agregó que la razón por la que no ha podido estar presente el miércoles en Washington DC para tomar parte en la conferencia es porque se les informó de la posibilidad de que se emitan «entre 12 y 16 órdenes de arrestos» contra miembros de su partido.

Aun así, advirtió que están resueltos a afrontar esta situación «legalmente» y que de hecho tienen un equipo legal que está adoptando las medidas necesarias para proteger a Semilla.

«Confiamos en que no hemos hecho nada mal y esperamos que un debido proceso real se dé para concentrarnos en la campaña», reflexionó.

A ese respecto, Arévalo de León consideró que uno de los objetivos de esta «campaña de desgaste» por parte de las autoridades es distraerlos de lo que es en sí la carrera electoral.

Arévalo de León afirmó que aprecia mucho el papel desempeñado por la comunidad internacional en general y, en concreto, por EE.UU. en esta crisis.

«Creo que hay un rechazo genuino a estos intentos de descarrilar el proceso democrático y el proceso electoral en nuestro país», apuntó el aspirante presidencial, quien mencionó expresamente los esfuerzos de la OEA para dejar «claro» cómo la comunidad internacional condena cualquier intento de manipular esos procesos.

Sin embargo, auguró que el reto va a ser cuando llegue el momento en que esos mensajes «no sean suficientes» debido a «la escalada» de la persecución que sufren, ya que, indicó, los esfuerzos en su contra se están haciendo cada vez más pequeños, pero al mismo tiempo más desesperados e impredecibles.

«En ese punto, esperamos que podamos tener la participación de la comunidad internacional para abordar y proteger a los guatemaltecos que puedan estar en riesgo debido a la temeridad de los sectores», opinó.