SIGUATEPEQUE, Comayagua. Varios funcionarios policiales se capacitan aquí en temas de género y violencia doméstica para mejorar su respuesta ante denuncias por parte de la ciudadanía.
La jefa de la Unidad Metropolitana de Prevención 16 (Umep-16), comisaria Nazareth Posadas Barahona, informó que “estas capacitaciones están siendo llevadas a cabo por la División de Género de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), con el objetivo de proporcionar a los efectivos policiales herramientas y conocimientos necesarios para abordar eficazmente estos problemas”.
La jerarca policial refirió que “la capacitación se realiza en la sala de conferencias de la Umep-16, donde participaron 30 funcionarios policiales, quienes fueron guiados por capacitadores de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, expertos en las temáticas a desarrollar”.
Se abordan diversos temas, incluyendo los diferentes tipos de violencia de género, el marco legal de protección, estrategias de intervención y la importancia de una respuesta sensible y respetuosa hacia las víctimas.
La División de Género de la DNPSC ha intensificado estos programas de capacitación, reconociendo la necesidad de contar con agentes debidamente preparados para enfrentar estas problemáticas. Se espera que las charlas mejoren la respuesta y atención de los funcionarios policiales ante casos de género y violencia doméstica, contribuyendo así a la protección y seguridad de las personas afectadas.
En el futuro se prevé continuar con este tipo de capacitaciones y expandir su alcance a otras unidades policiales con el objetivo de promover una cultura de respeto hacia las víctimas. (REMB)

