Limpian ruta de quebrada de El Sapo en Comayagüela

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) encabezaron una nueva jornada de aseo, bajo la campaña “Guerra Contra la Basura”, en la colonia Zapote Norte y el sector de la Tres de Mayo, en Comayagüela, con el fin realizar una limpieza integral de la quebrada El Sapo.

Las tareas se realizaron con equipos de la Gerencia de Aseo Municipal y del Comité de Emergencias Municipal (Codem), con apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

Un equipo conformado por más de 150 personas inició la limpieza de la quebrada El Sapo, en todo su trayecto, hasta su desembocadura, en el río Choluteca, labor que continuará durante las próximas tres semanas.

El propósito de la jornada de aseo es evitar incidencias de inundaciones en los mercados de Comayagüela, debido a que la quebrada, en época de lluvias, se desborda por la acumulación de residuos en su cauce.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Con la recolección de desechos en colonias por las que pasa la quebrada se busca prevenir inundaciones.

La “Guerra Contra la Basura” ha intervenido el centro histórico de Tegucigalpa, las colonias Hato de Enmedio y Kennedy, el mercado La Isla y se han efectuado operativos masivos de limpieza en los mercados de Comayagüela.

El ingeniero subgerente del Codem, Carlos Bonilla, dijo que “continuamos con nuestra estrategia de prevención al realizar las labores de limpieza, estas son medidas de mitigación de desastres en cuanto a las inundaciones; luego de las limpiezas, se está coordinando jornadas de fumigación para contrarrestar otro problema, que es el dengue”.

“Nuestro trabajo es en compromiso a la visión que tiene el alcalde, Jorge Aldana, en el sentido de la salvaguarda de las vidas de los ciudadanos y sus bienes”, expresó Bonilla.

Indicó que, con las acciones de la remoción de aproximadamente 600 toneladas de residuos de calles, avenidas y afluentes del Distrito Central, se busca prevenir inundaciones.