Edmundo Orellana: «Expertos de la ONU solo venían por dos semanas»

El ministro de la Secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó ayer lunes que la salida de la misión técnica de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que llegó al país “por dos semanas”.

“La misión venía por dos semanas, desde luego que la misión exploradora de expertos no está para dos semanas, está constituida para todo este periodo de 5 meses”, indicó

La misión de expertos, conformada por Amérigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, arribó al país el pasado 9 de julio y se reunieron con funcionarios y diputados para evaluar las condiciones mínimas que hay en el país para la instalación de la CICIH.

“Ellos se fueron, simplemente, no es que haya circunstancias negativas, hostiles o adversas. Se van porque terminó la primera fase de entrevistas y no tenían ya nada que estar haciendo aquí”, dijo.

El arribo de la misión técnica fue divulgado por funcionarios del Gobierno con mucha antelación y alegría, pero su salida no fue advertida por el oficialismo.

La salida de los técnicos coincidió con el malestar de altos funcionarios del Gobierno hondureño por el acompañamiento de la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en su regreso del extranjero.