Tras varios días de tomas y manifestaciones en el Hospital General San Felipe, por parte del Sindicato y los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), al menos 150 cirugías se cancelaron y poder sacar esta deuda quirúrgica podría llevar hasta seis meses.
El subdirector del hospital, José Elías Mendoza, lamentó que todos estos procesos se hayan detenido, ya que los más afectados son los pacientes y sacar las cirugías de algunas especialidades será más difícil.
“Esperemos que no lo vuelvan hacer, porque nos hemos dado cuenta el daño irreparable que causaron a la institución y a los pacientes, fueron canceladas 150 cirugías más los daños a los pacientes oncológicos, las unidades de sangre que no se pudieron transfundir a los pacientes”, dijo Mendoza.
Además, durante el tiempo de las tomas se perdieron cientos de consultas, debido a que los pacientes de algunas áreas tenían temor a recibir agresiones por parte de los grupos que mantenían la toma, han señalado las autoridades.
Confirmó que el daño es difícil, ya que ha sido afectada la salud de los pacientes, no obstante, están trabajando para tratar de ponerse al día con la mora quirúrgica que estas tomas dejaron.
Para sacar las 150 cirugías que no se pudieron realizar, los médicos están siendo llamados a colaborar y trabajar horarios extras como ser en la jornada vespertina y sábados y domingos, para poder ayudar a la población afectada.
Pero las autoridades han lamentado que pasarán entre dos a tres meses para ponerse al día y en casos de algunas especialidades específicas como urología, donde hay muy pocos especialistas ponerse al día puede ser de más tiempo, hasta seis meses.