Unicef lamenta la muerte de niña de 12 meses bajo tutela de Dinaf

UNICEF lamenta profundamente la muerte de niña de 11 meses en San Pedro Sula bajo tutela de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) e insta a que se investiguen los hechos a la brevedad y se tomen medidas necesarias para que sucesos similares no vuelvan a ocurrir.

Mediante un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió al gobierno hondureño esclarecer la muerte de niña de 1 año en un centro de San Pedro Sula, bajo la tutela de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf).

Lamentó el fallecimiento de la menor de 11 meses en un centro hospitalario de San Pedro Sula, al tiempo que recordó: “El monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y un buen trato a los niños y niñas en esos centros es una responsabilidad del Estado”.

En ese sentido, Unicef espera que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables y recuerda que la institucionalización de niños y niñas debe ser la última opción y de manera temporal.

En el mismo comunicado, asegura que “Unicef apoya al estado de Honduras en la urgente necesidad de desinstitucionalizar a los niños y niñas que podrían estar bajo los cuidados de sus familias y que las instituciones de cuidado alternativo deben ser censadas, certificadas y fiscalizadas con urgencia”.