Una delegación de oficiales en la honrosa situación de retiro, veteranos de guerra, se presentaron a colocar una ofrenda floral ante la estatua del Soldado Ausente, para honrar la memoria de los héroes, combatientes, veteranos y reservistas.
La ofrenda fue colocada en el monumento, ubicado en el redondel del anillo periférico, carretera al Cuartel General del Ejército, durante un acto especial cargado de patriotismo.
La actividad la realizaron ante la prohibición de autoridades de Defensa y Seguridad, y la negativa de sacerdotes de la Iglesia católica de oficiar la misa por los caídos en defensa de la patria, en el santuario de nuestra Virgen de Suyapa, capitana general de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).
Durante el evento se recordó a los compañeros caídos en defensa de la soberanía nacional, en 1957 y 1969, en el campo de batalla, prometiendo que su memoria sería preservada de una generación a otra y nunca olvidada, sin importar las circunstancias.
LEALTAD Y SACRIFICIO
Los oficiales organizadores de la ceremonia explicaron que con la misma se pretende dejar un mensaje de reconocimiento al ejercicio de los valores institucionales de lealtad, honor y sacrificio, en circunstancias donde ha estado en riesgo el honor nacional, salvado por los soldados que en su momento dijeron presente, ofrendando sus vidas en la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
La delegación estuvo integrada por los oficiales retirados con el grado de coronel, Riera Lunatti, Rosa Izaguirre, Martínez Amador, Barahona Reyes, Urbina Urtecho, Rodas Gamero y el general Maldonado Galeas.
Una honda satisfacción dejó en los presentes la honra dedicada a todos los defensores de la patria, sensación y convicción que dijeron esperar que sea compartida por el pueblo hondureño.
Al unísono y con viva voz, los veteranos gritaron: ¡Patria, para servirte estamos!, como muestra de su compromiso con Honduras.