La Sesal inauguró nueva sala de rayos X en el Hospital del Tórax

La Secretaría de Salud (Sesal), inauguró la nueva sala de rayos X en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido como el Hospital del Tórax, ahora contarán con un equipo de tecnología.

Este moderno equipo está valorado en un aproximado de cuatro millones de 223 mil lempiras, el equipo, con su respectiva estación de trabajo e impresora, fue adquirido por la Sesal con fondos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa para la Respuesta Inmediata a la Salud Pública.

Para la instalación del equipo también se hizo la remodelación de la sala: instalaciones eléctricas, tomas de oxígeno, remoción, nivelación e instalación de pisos de vinil, construcción y plomado de paredes y puertas para protección radiológica, cielo falso, pintura.

Por su parte el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, expresó que este es un equipo de rayos X más moderno, con detectores digitales de alta calidad y resolución lo que permite reducir la dosis aplicada a los pacientes.

Por su parte la jefa del Departamento de Radiología del Hospital del Tórax, Sandra Vivas, manifestó que es un equipo digital eficiente y detalló que ya fue capacitado el personal para el manejo de este. “Se estima que se atenderán 60 pacientes diarios de las salas de internamiento y emergencia”.