Director del Hospital Mario Catarino Rivas: “La bebé murió a consecuencia de desnutrición”

Los médicos del hospital Mario Catarino Rivas esperan que los entes correspondientes concluyan las investigaciones sobre la muerte de la niña de 12 meses que estaba bajo custodia de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), quienes descartan que haya fallecido por violación sexual, de lo contrario, aseguran que la causa de su muerte fue por enfermedades patológicas relacionados a un niño desnutrido.

En ese sentido, el director del centro asistencial, Arturo Ávila, dio una explicación desde el punto de vista médico en relación a este caso, “la niña fue traída por el Dinaf porque estaba en malnutrición en un estado de desnutrición importante y por esta razón, el Dinaf la trae”.

Comentó que la menor fue llevada en un estado complicado propio de los pacientes que están en desnutridos, que quiere decir que ”su inmunidad está baja, venía infectada con una gastroenteritis, una diarrea profunda, posteriormente la niña, se va complicando, requiere en este hospital, manejo en Unidad de Cuidados Intensivos en la que se deteriora aún más y llego a requerir intubación, ventilación mecánica, manejo con medicamentos especiales para mantenerle la presión, antibióticos de amplio espectro”.

Por consiguiente, ”la niña lleva todo este manejo, al final me explica los intensivistas de la sala, que la niña muere por un síndrome hemolítico-urémico, neumonía y todas estas complicaciones que la llevaron a esto”.

Explicó que entre loa hallazgos del examen físico, me explican que ”tenía algunas pequeñas lesiones tipo fisuras anales que tenían dudas, si era por la diarrea o por otro tipo que podría ser abuso, pero qué es una sospecha que ellos tienen”.

Agregó que ante esta situacion se pide la evaluación por la Fiscalía, evalúa la paciente, ya está en manos de ellos y están pendientes de que sé de reporte respectivo por ella.

Reiteró que está en manos de Medicina Forense y de la Fiscalía y nosotros como institución, estamos pendientes de las respuestas que ellos den, pero entiendo también que el Dinaf, por otro lado, está en contacto con la Fiscalía.

Desde el punto de vista médico, lo que le podemos decir si es categórico, la niña no fallece por lesiones de abuso sexual, sino por las complicaciones que tiene, le hacen esas observaciones nuestros médicos y a partir de eso se pide la evaluación por la Fiscalía.

Para concluir, dijo que a través de los entes de Estado darán el veredicto final al respecto de esto, pero quiero manifestar, la niña no falleció por complicaciones secundarias, abuso sexual, fallece por enfermedades patologías relacionadas con un niño desnutrido que hace ese tipo complicaciones y al final fallece, se encontraron esos hallazgos y por eso se pidió la evaluación por la Fiscalía.