Militares marchan pese a advertencias del gobierno

El Comité Coordinador de Veteranos Reservistas, Asociación de Retirados y las promociones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron ayer su acto, en conmemoración del Día del Veterano de Guerra, pese a las advertencias del gobierno, que a través de las secretarías de Defensa y Seguridad bloquearon las actividades y la tacharon de actos políticos en contra la mandataria Xiomara Castro.

“Estamos aquí porque hemos dado mucho a la patria, porque muchos héroes han defendido a Honduras, en la guerra de 1969 familiares nuestros perdieron la vida defendiendo a este país, lástima que no se tome en cuenta y que eso ya no le importe a la Presidenta”, dijo la esposa de uno de los oficiales retirados, quien lamentó la situación en la cual se desarrollaron los actos.

A pesar de la fuerte advertencia, nada impidió a estos militares retirados conmemorar a los veteranos de guerra.

El general retirado Raúl Hung Pacheco, quien ha sido uno de los coordinadores de este encuentro, rechazó que este fuera un acto político contra el gobierno, como aseguró el ministro de Defensa en su intento por hacer fracasar la actividad.

“Este es un día importante para nosotros, los que hemos defendido la patria, porque recordamos a los que murieron defendiendo la soberanía”, afirmó.

Hung Pacheco lamentó, que a última hora, la iglesia les haya cancelado la misa en honor a los caídos, “se dejaron amedrentar” expresó.

Los veteranos lamentaron que las autoridades gubernamentales no se hicieran presentes al evento, ya que no era una convocatoria en contra del gobierno, sino para conmemorar a los héroes caídos.

Los militares no lograron celebrar la misa porque se las cancelaron.

MENSAJE AL PUEBLO

“Estos héroes han sacrificado su vida por el cumplimiento del deber, esta es una reunión de camaradería. Mandamos un mensaje al pueblo, estamos orgullosos de servir a la patria”, dijo el general en conducción de retiro Reynel Fúnez Ponce.

Por su parte la esposa de Fúnez Ponce dijo que “es una lástima que no haya llegado ninguna autoridad porque aquí hay personas que pelearon en batalla y no se acuerdan de ellos”.

Distintos oficiales que encabezaron las Fuerzas Armadas, entre ellos el general Hung Pacheco.

Como habían convocado, los militares se presentaron a las 8:00 de la mañana frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el bulevar Suyapa, pero antes llegó un numeroso pelotón de los policías antimotines, al mando del subcomisionado Miguel Pérez Suazo, para asegurar a los manifestantes el desarrollo de sus actividades, según explicó.

El oficial dijo que tenía instrucciones para que el acto en conmemoración del Día del Veterano se desarrollara sin obstruir la calle por el bulevar, a fin de impedir que no se obstruyera el tránsito normal en la vía pública.

Este grupo lleva varios meses organizando un acto, que el gobierno tildó de político.
Frente a la UNAH marcharon los “tigres” retirados hacia el sector de Suyapa, donde, finalmente, saludaron a la Virgen de Suyapa.
Siempre se mandó un mensaje al pueblo, dijeron, tras aclarar que la marcha no era contra el gobierno.
Los militares retirados lograron finalizar su actividad sin afectar a nadie.