A 54 años después, el alto mando militar, así como veteranos de guerra, una vez más rinden el homenaje al cese de hostilidades, con la izada de nuestra Bandera Nacional en el parque El Soldado, en El Obelisco, en Comayagüela.
Al evento se hicieron presentes los oficiales generales de la jefatura de la EMC, oficiales superiores, subalternos, tropa y suboficiales, quienes rindieron honores a los veteranos de guerra, tanto de 1957, como de 1969, entre ellos al sargento primero Elías Aguilar Briceño, quien es el presidente de todos veteranos de Honduras.
También a las 6:00 de la mañana, se izó nuestra Bandera Nacional en el parque «El Obelisco», por los caballeros cadetes de la «AMGFM».
A los actos trascendentales se hicieron presentes la banda militar de las FF. AA., y se le dio lectura a la orden general Francisco Morazán.

Se realizó un minuto de silencio dentro del antiguo cuarto de cabos y sargentos, llamada también “la básica”, ahora el Estado Mayor.
Por ahí pasaron el coronel Raúl Galo Soto (QDDG), y promociones desde la 1era a la 14ava, que estuvieron directa e indirectamente en el conflicto bélico entre los dos pueblos hermanos.
Después de los actos protocolarios, el alto mando invitó a los veteranos de guerra a un refrigerio, en el cuartel general de EMC.
Entre los invitados estuvo, el músico Jorge Recarte, de la 4ta zona militar. Así como “Tasajo”, Saúl Zelaya Maradiaga, entre otros.

Se hicieron reconocimientos especiales al fundador de la Asociación Nacional y a los combatientes de 1957, en Mocorón, contra las FF. AA. de Nicaragua. Ambos reconocimientos los entregó el sargento primero Elías Aguilar Briceño.
Entre otros asistentes muy recordados fueron el general Mario Raúl Hung Pacheco, el coronel Santos Padilla Guzmán, el presidente de la ORFFAA, coronel (r) Daniel Barahona, así como Absalón López Mendoza, el mayor Óscar Inestroza, casi la mayoría de la tercera zona militar.
Destacaron en el evento, el coronel (r) Abraham García Turcios, el general Wilfredo Salgado Valladares, quien fue capturado por las hordas pipiles, en aquel tiempo.
Se recordó al mayor (r) José M. Raudales, el sargento Vitelo Carías, quien combatió en el frente sur, ahora presidente del comando I.

Y disfrutando entre amigos, estuvo el coronel Mario Ballesteros, jefe de ingeniería militar. Como episodio único los hermanos Saúl Zelaya Maradiaga, se reencontró con su hermano Saúl Zelaya Suazo.
Hizo acto de presencia el general de brigada Reynaldo Andino Flores. Asistieron el general (C1) Oliveiro Castellanos, así como de parte de la FAH, general Barrientos, oficiales navales, entre otros. (SZM)