En el combate frontal contra el crimen organizado y bandas dedicadas al narcotráfico, equipos antinarcóticos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutaron ayer la incineración de una extensa plantación de arbustos de coca y un “narcolaboratorio”.
La operación inició con la movilización de efectivos de la Policía Militar en helicópteros hasta el sector del cerro La Libertad, Olanchito, Yoro, detalló el vocero militar, capitán José Antonio Coello.
«Posteriormente dieron inicio a la fase de inserción en el área montañosa con un recorrido de varias horas por caminos de herradura hasta llegar a la zona de operaciones, lugar de la plantación», explicó.
La zona asegurada comprende 16 manzanas de plantación de arbustos de coca, cuantificando 144 mil plenamente desarrollados, así como un vivero con más de 50 mil plántulas en germinación.

En la operación también se procedió a la destrucción de una estructura de madera utilizada para el procesamiento de la hoja de coca.
Además, se aseguraron una gran cantidad de precursores para la elaboración de pasta de cocaína, barriles con químicos, bidones, balanzas, bombas de mochilas manuales para fumigar, fungicidas, sacos de fertilizantes, sacos de cemento y cal y otros materiales.
Durante 2023, las Fuerzas Armadas, con la Policía Militar del Orden Público, han erradicado más de cuatro millones de arbustos de coca y destruido 17 “narcolaboratorios”, en los sectores de Atlántida, Colón, Yoro, Olancho y El Paraíso, detalló Coello. (JGZ)