Niña de seis años perdió su mano y parte de la otra

Una pequeña de seis años fue ingresada de emergencia al Materno Infantil, del Hospital Escuela (HE), tras la mutilación de una de sus manos y daños severos en la otra por la explosión de un mortero.

Ella sufrió quemaduras graves, perdiendo en su totalidad la mano derecha, y parcialmente mutilada la mano izquierda, lo que la mantiene en un estado delicado de salud.

El pediatra, Darío Zúniga, detalló que es lamentable que esta pequeña que quizás iniciaba aprender a leer y escribir, y que se verá coartada sus habilidades desde el punto de vista motoras.

“Ella perdió totalmente la mano derecha y la mano izquierda, parcialmente mutilada, apenas con a la posibilidad de hacer pinzas. Tenemos este evento asociado a la pólvora que desgarra el alma”, lamentó Zúniga.

Al tiempo que lamentó que este tipo de sucesos sigan ocurriendo y que más menores queden marcados o que pierda la vida, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que la ley sea dura para quienes le venden pólvora a un niño.

La menor permanece bajo cuidados médicos en el Materno Infantil y según los médicos el proceso para ella será largo y hoy será sometida a una intervención quirúrgica.

La madre de la niña, Oneida Varela, originaria de la aldea Monte Redondo, en el kilometro 27, de la carretera que de la capital conduce al departamento de Olancho, dijo que su hija encontró el mortero en la calle.

“Ella me pidió dinero para comprar un churro, yo le di cinco lempiras para una tajadita. Ella se fue a la pulpería y yo estaba lavando. Ella regresó, pero no me dijo nada, cuando menos acorde escuché la explosión”.

“Y entonces corrí y ella me dijo, mis manitas mami. Salí corriendo con mi niña, se me estaba desangrando, yo no supe cómo pasó esto”, contó en forma angustiada la madre.