Por: Ivonne Tábora*
El significado de burocracia según Economipedia técnicamente se define como un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía, y relaciones interpersonales, refiriéndose claramente a instituciones de gobierno.
O sea que a través de la burocracia no solo se busca alcanzar una serie de objetivos, sino, se pretende que las metas se logren de la manera más eficiente posible, burocracia es un término que viene del francés “Bureaucratie” y se origina de bureau que significa oficina o escritorio y cratie de cracia, que equivale a decir gobierno de los escritorios, el cual cuenta con ciertas características, como que los puestos están claramente definidos, estabilidad en los mismos y posibilidades de ascenso, etc.
Suena bien pero la realidad es otra, porque cuando escuchamos la palabra burocracia, inmediatamente la asociamos con lentitud en los procesos, nepotismo y corrupción, o sea todo lo contrario a los conceptos anteriores.
El economista y sociólogo alemán, Max Weber, quien desarrolló el concepto moderno de burocracia y la llamó como la forma más eficiente de organización, contando con la complejidad de los aparatos estatales y de los cambios que día a día sufren las sociedades, a mi parecer creo que nunca se imaginó que esta definición, se convertiría en un tema tan controversial.
Weber criticando las apreciaciones de Marx, buscó comprobar que el capitalismo fue influenciado por los valores éticos y religiosos, por ello las relaciones económicas no están basadas nada más en la fuerza del capitalismo, según este economista ningún funcionario podía actuar arbitrariamente.
Asimismo él creía que las comunicaciones y convenios formales tienen un carácter estrictamente regido por reglas respetadas, y no puede haber ninguna influencia religiosa o partidista en la burocracia, el decía que hay una jerarquía bien establecida con la autoridad de mando, y el personal deberá ser el adecuado para las funciones técnicas y profesionales.
Analizando tales aseveraciones me parece que esto sería lo ideal, pero no cabe duda que no es la realidad, y no solo en nuestro país, sino también en varios países latinoamericanos, eso de que los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, porque son los responsables por el uso de tales, no cabe en nuestra realidad.
Aquí lo que predomina es un burocratismo desde hace mucho tiempo, que es la enfermedad de la burocracia, y lo peor de todo es que es un mal necesario, porque el Estado no podría funcionar sin los llamados burócratas, ya que la administración entera se paralizaría.
En Honduras Hemos llegado al colmo del desorden en este tema, que ahora el mismo gobierno se autoconvocan , llamando a sus empleados a marchas, se supone para pedir apoyo para la Presidenta Xiomara Castro, en relación a la instalación de la Ley Tributaria, la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento o CAF y la venida de la Comisión Internacional contra la Corrupción, Cicih, no le encuentro lógica si los encargados de resolver los problemas del país y establecer estos procesos, son ellos mismos y por otra parte la Cicih, la mayoría de la población quiere que venga.
Yo me pregunto, será justo que en vez de estar trabajando los burócratas, estén en manifestaciones?, como cuando no eran gobierno, sino oposición, es incomprensible este comportamiento, y lo que genera entre la población es más división e indignación porque lo que el país necesita es trabajo y más trabajo.
Por otra parte varias organizaciones de la sociedad civil, y movimientos sociales estaban prestos para realizar otra marcha, una denominada anticorrupción, en este sentido, el Centro de Estudio Para la Democracia, Cespad, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación porque aseguran que desde el gobierno actual, se estaba estigmatizando esta marcha, que al final fue cancelada, para evitar una confrontación con el gobierno.
La corrupción y el exceso de burocracia van de la mano, y aunque existen servidores públicos diligentes y honestos dentro del gobierno, el pueblo en este momento está cansado, se necesitan medicinas en los hospitales, estabilidad en los precios de los alimentos de la canasta básica, mejor educación para nuestros niños, más empleos, más seguridad, muchos retos para el gobierno, y el tiempo se les agota.
Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil.
*Licenciada en Periodismo
@IvonneTabora
[email protected]