Desde el 21 de junio de 2022 hasta la fecha, seguidores del Partido Liberal, del Partido Libre y del Partido Nacional tienen tomada la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, como exigencia para que la Sala Constitucional se pronuncie, sobre el amparo que admitió el 2 de mayo de 2022 y que los tiene sin alcalde, desde hace más de un año.
La toma de la alcaldía de San Antonio de Flores ya es considerada como la institución que batió récord en Honduras, de estar tomada.
Los líderes de la toma de instalación de esa municipalidad, se han organizado en turnos rotatorios de 24 horas por aldea para mantener la toma.
Aquí prácticamente o la “carpa” como le llaman en San Antonio, se ha convertido en un lugar de convivencia ciudadana, porque allí se cocina con los productos que cada ciudadano aporta para los comensales de la toma.
Pedro Milcíades Sánchez, un líder de la toma de la alcaldía, confiesa que ya la población está cansada y además sin recursos para seguir en la protesta y además que consideran que los magistrados de la Sala Constitucional les importa un “bledo” el futuro de los habitantes de San Antonio de Flores, solo porque “somos un municipio pobre del corredor seco, pero les recuerdo que somos hondureños y parte de Honduras”.
Como la alcaldía está acéfala, no hay trámites en esa alcaldía y cuando alguien quiere vender una vaca o cualquier otro animal doméstico, tienen que venir a la alcaldía de San Lucas, para que les extienda carta de venta.
También, no hay transferencias del gobierno central, no se pueden pagar impuestos y hay problemas con el suministro del agua potable y con el tren de aseo y el parque central se ha convertido en potrero para los animales y el centro de salud es una calamidad y por eso varias mujeres embarazadas han muerto, porque no hay medicamentos y ni una ambulancia para transportar a enfermos, afirmó Milcíades Sánchez.
Y las carreteras que comunican a las aldeas son verdaderos caminos de herradura, porque no hay mantenimiento.
Y si son las ayudas del gobierno, pues a través de la Red Solidaria y del alcalde que declaró el TJE se entrega bonos para la tercera edad y el bono tecnológico a los pequeños agricultores, precisó el líder comunitario y del Partido Libre.
SIN ALCALDE
Calificó como ingrato que a 17 meses que pasaron las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 y San Antonio de Flores, El Paraíso, sigue sin alcalde por un amparo que admitió el 2 de mayo de 2022 y que aún no resuelve la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Recordó que el 10 de enero de 2022, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) llevó a cabo un recuento de voto por voto sobre 8 urnas del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso.
En ese recuento, resultó ganador por 17 votos a favor el alcalde de la alianza de hecho Partido Liberal-Libre, Pedro Starlin Cáceres Fúnez.
Por eso, el 30 de marzo de 2022, el TJE, mediante sentencia declaró alcalde al que lideró alianza de hecho y le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular la credencial del alcalde nacionalista Alex García, quien había ganado su reelección por cinco votos en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
Sin embargo, el perdedor del recuento de voto por voto de las ocho urnas del nivel electivo municipal, presentó amparo con suspensión del acto reclamado en la Sala Constitucional de la CSJ el pasado 2 de mayo de 2022, el cual fue admitido.
No obstante, desde el 21 de junio de 2022 hasta fecha, seguidores del Partido Liberal, del Partido Libre y del Partido Nacional tienen tomada la alcaldía de ese municipio como medida de exigencia para que la Sala Constitucional ya se pronuncie sobre el amparo que admitió y que los tiene sin alcalde desde hace más de un año, puntualizó. (JS)