La jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Escuela (HE), Sonia Orellana, informó que en las últimas horas un menore de 14 años procedente de Comayagua fue ingresado por dengue grave.
“El presenta sangrado nasal, dolor abdominal, es un pre adolescente de 14 años, esta un poco delicado para mantener el tratamiento adecuado que el necesita en este momento”, informó.
Detalló que debido los síntomas y su condición se ha hospitalizado, debido a que en muchos casos los menores son tratados con medicamentos y tes, que no son de acuerdo a sus padecimientos y esto empeora su situación.
“Él es originario de Comayagua, también tenemos una niña con los mismos síntomas y de Comayagua. Están siendo transferidos de centros de salud y del mismo hospital”, lamentó.
Indicó que se ha registrado un incremento en las atenciones de los pacientes que diariamente han llegado durante esta semana, y que solo el lunes fueron 14 menores de los que seis necesitaron ser hospitalizados.

“La sala tiene 12 pacientes hospitalizados con dengue con signos de alarma. Esto quiere decir que llegar con dolor abdominal, sangrado de nariz, y necesitan ultrasonidos”.
“Ellos necesitan que uno este encima de ellos, ya que en un abrir y cerrar de ojos se nos pueden complicar más. Tenemos pacientitos de diferentes partes del país y mas que todo de aquí del casco central”, señaló Orellana.
Lamentó que las atenciones por dengue este incrementando al igual que las hospitalizaciones, por lo que recomendó a los padres de familia mayora atención a sus hijos y a la limpieza en sus viviendas y alrededores.
La mayoría de los pacientitos que llegan al HE, son procedentes de Villa Nueva, Los Pinos, Carrizal, varias colonias del Zonal Belene y otras.
Hasta la semana anterior la Sesal había detallado que Honduras tenía un acumulado de seis mil 430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico, según el informe.
Las autoridades sanitarias han indicado que la mayoría de los casos de dengue se concentran en la región metropolitana del Distrito Central, y lamentablemente tres personas han perdido la vida por esta enfermedad en ele presente año.