Una empresa de capital francés ofrece instalar una planta de generación eléctrica a base de hidrógeno en la zona norte del país, lo que representa una alternativa similar a la producción termoeléctrica.
El proyecto de 30 mega watts (MW) se prevé instalar en las cercanías de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, donde existen problemas por desabastecimiento y sistemas de transmisión obsoletos o rebasados por el incremento de la demanda de las últimas décadas.
La inversión ronda “los 200 millones (de dólares), ya hay negociaciones entre el gobierno y esa empresa francesa. Ahí van negociando, está mucho menos avanzada, son los primeros pasos que se están dando”, expresó el embajador de Francia, Emmanuel Pineda.
“Francia le está apostando mucho al sector energético hondureño, es fundamental para la economía del país”, consideró Pineda. “Los franceses también han presentado una iniciativa de energía a base de hidrógeno, básicamente, eso es una hidrólisis del agua”, confirmó el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
“Es una tecnología novedosa”, sin embargo, “no es tan barata, pero la estamos considerando para reemplazar térmica cara, ya que también es energía con potencia firme”, mencionó.
Explicó que el costo del kilovatio hora puede andar entre 23 y 24 centavos, ligeramente menor en comparación a la que ofrecen algunas térmicas en el mercado de oportunidad que puede rondar 27 a 40 centavos de dólar.
La propuesta forma parte de las inversiones privadas francesas en el sector energía, donde se destaca un parque eólico en San Marcos de Colón, Choluteca, por alrededor de 370 millones de dólares a cargo de la transnacional Total Eren. (JB)