Vuelven las mascarillas por altos contagios de COVID-19

La jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido como el Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, informó que al menos 15 empleados del personal sanitario están contagiados de COVID-19.

Sosa indicó que la preocupación de las autoridades es que el personal también se está contagiando del virus, que está volviendo atacar a la población hondureña.

Señaló que durante la semana se han atendido a varios pacientes, de los cuales permanecen cuatro ingresados; uno en estado grave y los demás estables.

Hizo un llamado a retomar las medidas de bioseguridad, ya que la carga viral va en aumento y es por ellos que en las últimas se han reportado varias hospitalizaciones, después de algunos meses sin pacientes por esta patología.

Recientemente el subdirector de gestión de información del Tórax, Francis Varela, detalló que se mantenían varios pacientes ingresados, uno de ellos en condición grave y dos estables.

Por lo que las autoridades de los centros hospitalarios han manifestado su preocupación, ya que hay un repunte de casos entre personas jóvenes, adultos mayores y también niños.

La doctora de la Unidad de Emergencia del Materno Infantil del Hospital Escuela (HE), Sonia Orellana, confirmó que durante el fin de semana se hospitalizó a un menor de edad, por contagio de COVID-19.

“El menor, de seis años de edad, se ingresó el sábado por un cuadro de neumonía y al hacerle serología salió positivo para COVID-19. Les recordamos el COVID-19 está presente”, advirtió Orellana.

Autoridades del HE, reportaron que un menor, de seis años de edad, fue hospitalizado por COVID-19, él se encuentra estable, pero sigue en vigilancia médica.

Lamentó que los menores están llegando con cuadros febriles, por dengue, influenza, enfermedades respiratorias de diferentes puntos de la capital, por lo que los padres de familia deben estar más pendientes de sus hijos y la limpieza de sus hogares.

“Estos pequeños están llegando de las colonias el Carrizal, Los Pinos, Israel Norte, Suyapa, colonias de la parte norte y sur de la capital, debemos cortar todos los mecanismos de reproducción del dengue, así como el lavado de manos y el uso de la mascarilla”, señaló Ordóñez.

Mientras que el doctor Omar Videa, confirmó que los casos positivos de COVID-19 se incrementaron en un 86 por ciento en los últimos 15 días, debido a un posible ingreso al país de la nueva variante “arcturus”.
Explicó que el aumento de los casos de COVID-19 “obedecen a las sospechas del ingreso de la nueva variante arcturus, la cual estaría provocando un brote de casos”.

Señaló que “los casos de COVID-19 se han incrementado en los últimos 15 días, ya que después de venir de menos de 100 casos se llegó a más de 400 de manera oficial, según la Secretaría de Salud en el mes de junio”.

El crecimiento del virus en los pacientes es porque “la población se ha estado confiando y debemos advertirles que estamos ante un brote de COVID-19, solo en el Distrito Central se están registrando mayores casos. Si no tenemos cuidado, julio será el mes de más casos”.

Las estadísticas que maneja Videa, entre la población que más se está contagiando, oscila entre las edades de 35 y 50 años, pero los que se están complicando son los mayores de 60.
“La variante arcturus está en este momento provocándonos lo que es un brote, más no una ola de casos de COVID-19″, aclaró Videa.

Según datos de los laboratorios privados, en las últimas tres semanas, los contagios de COVID-19 se han incrementado en un 85 por ciento.

USO DE MASCARILLA

Mientras que la Secretaría de Salud (Sesal), a través de un comunicado recordó a la población que el uso de la mascarilla es obligatorio en farmacias, laboratorios clínicos, centros de salud, hospitales, esto para empleados y pacientes.

Al igual que es obligatoria en los lugares con aglomeraciones de personas, donde no se puede mantener una distancia de 1.5 metros, así como para quienes presentan síntomas respiratorios y enfermedades de base, y se ha requerido a la población completar sus esquemas de vacunación.

La Sesal ha reiterado el uso obligatorio de la mascarilla para quienes presenten síntomas, personas con enfermedades de base, así como en hospitales, farmacias, lugares con alta aglomeración de personas y otros.