Asunción.- El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) dijo que su país superó el intento de romper el «orden democrático» al que se vio sometido, luego de que los magistrados electorales recibieron luz verde para organizar el balotaje por la presidencia previsto para el 20 de agosto próximo.
Las últimas decisiones judiciales “nos hacen confiar en que se ha superado este intento de rompimiento del orden democrático y que seguimos en adelante hacia otros 38 años de democracia en Guatemala», expresó a EFE Cerezo.
El exgobernante guatemalteco, que se encuentra en Paraguay participando del Primer Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI 2023) junto a otros nueve exmandatarios de la región, aseguró que en su país se «consolidó el proceso democrático».
«Si hubiera continuado y la Corte se hubiera metido en el tema, sí hubiera afectado definitivamente el proceso democrático, porque lo que se le estaba solicitando a la Corte era que no pasarán a la segunda vuelta, sino que se quedaran los resultados como estaban, pero la ley electoral y de partidos políticos establece que si no se gana con la mayoría absoluta tiene que irse a la segunda vuelta», comentó Cerezo. EFE