LOS PANAMEÑOS se metieron de lleno a desarrollar el fútbol y lo han logrado, al tener un buen nivel competitivo.
EL PASADO sábado ante Catar mostraron efectividad, y ganaron con un claro 4-0. Eso deja a la vista lo que viene de cara a la Nations League, que manda a varias selecciones de CONCACAF a participar en la Copa América.
POR SU PARTE México, que había caído ante Catar, 1-0, se recuperó y venció en un buen juego a las “ticos” 2-0, que deja al interior de la dirigencia de ese país, la determinación si sacan o no a Luis Fernando Suárez.
JAMAICA LOGRÓ la clasificación a la semifinal de Copa Oro, al imponerse a una aguerrida Guatemala, eso le pone mañana, en Las Vegas ante México.
ESTADOS UNIDOS se midió a Canadá y comenzó ganando. Los canadienses empataron con tiro penal, al minuto noventa. Llegó el alargue de treinta minutos. Los canadienses se pusieron a ganar. Estados empató con autogol. El empate obligó a tiros de penal, ganando el equipo de Las Barras y las Estrellas, que se medirá a Jamaica en semifinal.
SOLO EL HUMANO tropieza dos veces con la misma piedra. En Honduras, con nuestro fútbol, seguimos tropezando en la misma “turunca” y creo que ya nos enamoramos de ella.
LOS ORGANISMOS del balompié internacional nos dan su modelo de funcionamiento, pero nosotros no tomamos nota y a pesar que tenemos dirigentes en esos niveles su único interés, pareciera, solo es viajar, para viaticar, volar en primera clase, dormir y comer en buenos hoteles.
SI ALGO TIENEN LOS organismos del fútbol mundial tienen comisiones de trabajo en el ámbito técnico administrativo, que funcionan a cabalidad.
ACA EN NUESTRO medio por fracasar los reeligen hasta con “ovación” como sucedió en el Congreso Electivo de FENAFUTH. Vamos caminando a pasos agigantados hacia otro fracaso futbolístico, pero eso les tiene sin cuidado, mientras sigan “volando” alrededor del mundo. Llenándose la boca, con decir son amigos personales de Infantino, ¿y?
REGRESAMOS DE COPA Oro con un nuevo fracaso a cuestas, pero como si nada. Vengo insistiendo la necesidad de una comisión técnica, conformada por exseleccionados, ahora entrenadores que puedan ayudar a analizar en donde “nos aprieta el zapato”.
PERO COMO EL fútbol, a los señores de FENAFUTH, lo han tomado como una “entretención” que no les cuesta “ni medio centavo”, no les importa su suerte. Ellos aplican la popular frase: “lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”.
EN HONDURAS EXISTE el fútbol por el aporte allá en la parte baja (Ligas Menores) de los padres de familia que se “bolsean” para que sus hijos practiquen el popular deporte.
LO MÁS ATRACTIVO es el balompié de primera y segunda división, cuyos equipos funcionan por el aporte de dirigentes que hasta ponen en precario los patrimonios familiares.
Y NO ES DE AHORA que los equipos de la primera división producen los jugadores que forman parte de las distintas selecciones desde Sub 17, hasta la mayor y qué hacen en FENAFUTH explotar un producto en el que no invierten nada.
SON TAN “INTELIGENTES” que hacen responsable al fútbol profesional, de primera división, por la mala calidad de nuestras selecciones. De paso muchos de nosotros, los periodistas deportivos, le “disparamos” a los directivos aportadores, que gracias a ellos sigue funcionando el balompié.
NO SE SI TENDRÁN que pasar 28 años, como sucedió entre 1982 y 2010, para estar en un nuevo mundial. Ya pasaron dos eliminatorias desde el 2014. Al paso que llevamos el 2026, está muy lejos, aunque geográficamente lo tenemos a la “vuelta de la esquina”.
NOS VENDIERON LA idea que ahora que no van a competir por un puesto en el mundial del 2026, Estados Unidos, Canadá, y México, la teníamos “fácil”. Por esos tres lugares van a “pelear”, Panamá, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Haití, Costa Rica, ¿entonces?
ESTAMOS A LAS PUERTAS de la Nations League, que arranca el 8 de septiembre cuando le toca a la Bi Color a visitar New Kinsgton, en Jamaica. No tenemos seleccionador, salvo que se saquen de la manga de la camisa a alguien que se atreva, en primer lugar, a cobrar como nos sucedió con Fabian Coito y Hernán Darío Gómez.
ESTÁ CLARO QUE en agosto, ya lo dijimos, Olimpia, Motagua, Potros y Real España, no podrán ceder jugadores para un posible microciclo, ya que estarán en actividad los fines de semana, así como en medio.
EN TEORÍA VAMOS a estar “ranqueados” en la Copa de Naciones y de allí saltamos a Copa América, para luego en las eliminatorias hacia el mundial del 2026, entrar a paso redoblado. Al fin y al cabo, “soñar no cuesta nada”.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Y para usted quien debe ser el nuevo seleccionador de Honduras? [email protected]