Centroamérica recibió menos Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2022 en un comportamiento heterogéneo, con Honduras y El Salvador, ubicados de último, según el reporte publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El valor extraordinario de IED que había recibido Guatemala en 2021 por una venta en el sector de las telecomunicaciones explicó, en parte, la variación negativa de la subregión, mientras que, en Costa Rica, que fue el país centroamericano con mayores entradas, el valor recibido fue casi igual al de 2021
Durante 2022, Honduras totalizó 1,082 millones de dólares, un 35.2 por ciento superior a la registrada el año anterior, aunque el 75 por ciento de este monto fue por reinversión de utilidades. En el caso de El Salvador, en 2022 se registró entradas de IED negativas (-101 millones de dólares), lo que significa una variación del -133 por ciento con relación a 2021.
Mientras, Costa Rica fue el principal receptor de IED de Centroamérica, con entradas de 3,673 millones de dólares, 2.2 por ciento más que el año anterior. Panamá fue el segundo receptor de IED de Centroamérica, con 2,513 millones de dólares, cifra un 43 por ciento superior a la de 2021.

En tanto en Guatemala se totalizaron 1,352 millones de dólares, cifra menor a la recibida el año anterior (-61%). Nicaragua recibió 1,294 millones de dólares, un 6% más que el año anterior, donde al igual que Honduras, la reinversión de capital aportó el mayor aporte con el 54%.
Por su parte, la Inversión Extranjera Directa aumentó un 55.2 por ciento en 2022 en los países de Latinoamérica y el Caribe y alcanzó con ello su máximo valor histórico, según el mismo informe de la Cepal organismo que insta, además, a los estados a mejorar el diseño de sus políticas para dedicar parte de esa contribución a la transición energética y a un desarrollo productivo sostenible de toda la región.
Lidera la lista Brasil (que recibió un 41% del total regional y que figura como quinto destino de la IED mundial), seguido de México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%).
JOSÉ MANUEL SALAZAR-XIRINACHS:
El reto es atraer y retener recursos

“El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”, afirmó el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó las principales conclusiones del estudio en conferencia de prensa en Santiago de Chile.
El alto funcionario de las Naciones Unidas enfatizó que “el reto no solo es atraer y retener, sino maximizar la contribución de la IED al desarrollo, y para esto los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo post-establecimiento, que incluyen el fomento a los encadenamientos productivos, políticas de agregación de valor y ascenso en las cadenas de valor, de desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y logística y de construcción de capacidades locales”.