Diez muertos en Ecuador

Quito.- Al menos diez muertos y diez heridos dejaron dos ataques armados registrados el domingo en Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador a causa del narcotráfico, informó el lunes la Fiscalía.

Los asesinatos ocurrieron en dos barrios pobres de Guayaquil (suroeste), donde desde abril se han reportado al menos otras tres matanzas en calles.

El primer hecho violento «dejó como saldo 4 fallecidos y 10 heridos, incluidas 3 personas menores de edad, en una balacera» en Siete Lagos, en el sur de Guayaquil, precisó la Fiscalía.

Los niños de 14, 13 y 2 años fueron trasladados a hospitales de la ciudad para recibir atención.

Los disparos empezaron alrededor de las 21:45 horas locales mientras un grupo de personas consumía licor en la calle, señaló el teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe policial del distrito sur de Guayaquil.

Hubo «múltiples disparos realizados con armas de fuego de distintos calibres», agregó Arequipa en un video difundido en Twitter por la Policía.

El jefe policial comentó que antes del ataque los uniformados habían intentado disuadir a las personas para que ingresaran a sus hogares, pero «haciendo caso omiso al pedido» volvieron a la calle donde quedaron bajo el fuego.

«Esta circunstancia es aprovechada por individuos que ocasionan un atentado», detalló Arequipa.

El segundo asesinato ocurrió en el norte de la ciudad, en el empobrecido barrio La Florida, «dejando como saldo 6 fallecidos», anotó la Fiscalía.

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre este crimen, aunque medios locales indican que se trató de un ataque armado.

Guayas, cuya capital es Guayaquil, encabeza la lista de provincias más violentas de Ecuador, con 1,531 asesinatos entre enero y junio.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones. AFP