Esta cuota máxima se aplica a las personas que ingresen al municipio desde otras áreas del país, con el objetivo de mitigar la escasez de cangrejos y permitir que los residentes locales cacen los necesarios para consumo y venta.
La normativa, aprobada por la alcaldía de Santa Rosa de Aguán, Colón, hace un año, se recuerda nuevamente debido al inicio de la nueva temporada de cangrejos en agosto.
«Hay mucha gente de afuera que va a agarrar para negocio. Como son recursos para gente que está allá, solo se les va a permitir 15 cangrejos, esa es la orden», indicó un entrevistado.
Según esta misma persona, la deforestación y la creación de surcos en la tierra para sembrar son las causas de la escasez.
Asimismo, los habitantes de Santa Rosa de Aguán recomiendan a los recolectores de cangrejos que solo capturen machos, ya que la caza de hembras puede afectar la producción del próximo año.