En marcha hospitales

El proceso de construcción de ocho hospitales públicos en puntos estratégicos de Honduras avanza, luego de que esta semana se diera un paso hacia adelante con el licenciamiento ambiental.

Sandra Ramírez, de la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, expresó a medios que se ha culminado el primer proceso de la consulta popular para la construcción de los nuevos hospitales.

“La parte ambiental fue la que nos tocó discutir y realmente hemos tenido una buena aceptación, vemos que el pueblo requiere de esta cobertura hospitalaria, la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, ha enfocado el accionar en la Secretaría de Salud, para que se construyan, no seis, sino ocho”.

La construcción de los ocho centros de atención será con financiamiento multilateral y bilateral; Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española, detalló.

Ramírez pide el acompañamiento de la población, en vista que son ocho proyectos de interés nacional, un proyecto de país, del gobierno. Con estas obras, se pretende dar respuesta a la población desatendida en Ocotepeque, Salamá, Olancho; Santa Bárbara, la readecuación del hospital de Roatán, Islas de la Bahía.

Además, dos hospitales de trauma uno en la capital y otro en San Pedro Sula, ciudades donde se reporta la mayoría de accidentes en moto. También incluye la construcción de un centro de atención en Choluteca para atender a la población vulnerable de la zona sur, detalló. (JB)