Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dieron a conocer que están incrementando la atención de pacientes infantiles con síntomas de dengue.
Al menos 15 a 20 niños con síntomas de dengue son atendidos en la emergencia del IHSS, en Tegucigalpa, algo que a las autoridades les preocupa.
Asimismo, las autoridades de salud lanzaron un llamado a la población a acudir al policlínico, en caso que tenga síntomas como fiebre, dolor muscular, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga, ya que es en este centro de salud que se practican las pruebas para diagnosticar y piden que no se automedique a los pacientes.
Un total de 6 mil 365 casos de dengue, se reportan en Honduras hasta la presente semana epidemiológica y según las autoridades sanitarias central, el aumento de casos en estas zonas es preocupante.
De estos más de 6 mil casos, 55 son pacientes de dengue grave.
En el caso del principal centro asistencial del país se registra un aumento de 50% en la sala de dengue, informó el jefe de Vigilancia del Hospital Escuela, Concepción Zúniga.
En la capital del país hay 10 menores de edad ingresados con síntomas de dengue; uno de ellos en sala crítica, pero en condición estable.
Durante el presente año, el dengue ha causado tres decesos, dos de ellos menores de edad. La primera víctima, una menor de un año (Lempira), el segundo un menor de 16 años y, el tercero, un joven de 23 años, ambos originarios de Comayagua.
En Comayagua, las autoridades sanitarias han incrementado las labores preventivas con operativos para supervisar barrios y colonias de donde proceden la mayor parte de casos que ingresan al Hospital Santa Teresa.
En la ciudad de Comayagua pasaron de 72 casos a 134 para la semana epidemiológica número 25, por lo que esto dio paso a las intervenciones denominadas Día D.
ZONA NORTE
El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, urgió por una intervención inmediata para frenar casos de dengue, ya que los niños son los mayores afectados a nivel nacional.
De acuerdo con el doctor, los casos de dengue van en aumento en el país y a diario se reportan 15 episodios con sintomatología en la zona norte de Honduras.
Umaña argumentó que la transmisión de la enfermedad es prevenible y está afectando, sobre todo, a los menores de edad.
Por consiguiente, pidió a los padres de familia no automedicar a los niños con síntomas de dengue, porque esto puede producir sangrado masivo.
«La gente está medicando a los niños, les dan medicamentos que no son para ellos. Si tiene un niño no le de medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, porque los lleva a signos graves que pueden ocasionar un sangrado masivo, ya que las plaquetas en el dengue bajan».
Agregó que «el dengue provoca un colapso del aparato cardiopulmonar producto de una fuga capital y los niños presentan una sintomatología más grave».
«Los casos de dengue van en ascenso en el país, a diario se reportan 15 episodios con sintomatología en la zona norte de Honduras».