La construcción de viviendas a nivel nacional va viento en popa y todo indica que en septiembre se llegará a la cantidad de unidades habitacionales que se construyó el año pasado, según datos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Uno de los factores que está dinamizando este sector, es la política de “Cero Prima” y tasas bajas de 7, a 4 por ciento por montos de 950,000, a cuatro millones de lempiras por parte del gobierno, a través, del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), consideran.
“El año pasado se construyó un total de 25 mil viviendas y podríamos estar llegando a esas cifras a finales del mes de septiembre; se está trabajando con mucha intensidad”, manifestó el director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios.
En algunos proyectos son pocos los obstáculos, más de índole de tramitología en relación a los permisos, pero se está trabajando intensamente. En lo que toca a los permisos ambientales, se está trabajando de forma coordinada “muy eficientemente, a través del BANHPROVI y con las diferentes municipalidades, especificó el representante de los constructores.
Por otra parte, Larios indicó que este dinamismo se está observando en la creación de empleos temporales en este sector, al pasar de 250,000, a más de 275,000 a lo que va del año.
De lograrse una cifra de 25,000 viviendas este año, “podríamos estar generando de 275,000 plazas, a 280,000 y la idea es de mantener el ritmo y este tipo de apoyo que se está realizando por parte del Gobierno”.
“Lo aplaudimos, sobremanera, porque ha sido una decisión muy acertada, una política que estábamos esperando”, reconoció el directivo de la Chico, que también está a la espera de una nueva ley que venga a apoyar a la construcción.
Con una nueva normativa, se espera mayor impulso con la remoción de obstáculos en la construcción, uno de los más importantes sectores el segundo mayor detonador de empleo inmediato, solo superado por el agro. (JB)