El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que la gestión pública de manera sistemática se ha ido deteriorando en los últimos años y se deteriora porque al final lamentablemente se llega a la administración pública, no por capacidad sino por afiliación política.
En ese sentido, “cuando los incapaces, los que no saben, gente mediocre, gente que no tiene habilidades llega a dirigir una institución, evidentemente no habrá resultados”.
Agregó que ante el fracaso de la administración pública se ha venido recurriendo en los últimos años a las intervenciones que están reguladas en la ley de administración pública y que deben de ser temporales, pero en el caso de Honduras se convirtió en una constante y permanente.
Lamentó que lo hizo el gobierno anterior y este gobierno ya lleva cuatro intervenciones, porque siguen con las mismas prácticas que se cuestionaron, “siguen nombrando gente sin experiencia en puestos que no van con su profesión, se debe de ganar experiencia, pero se deben de buscar la participación de expertos que tengan la capacidad para poder saber los conceptos de seguridad, los cuadrantes, el tema de tecnología”.
“Si esto no se da, al final terminamos recurriendo en las interventoras que debilitan la administración pública, que no ha dado resultado permanente y genera el descontento del pueblo hondureño, al no haber un servicio de calidad”, señaló.
“Honduras requiere de una nueva ley de servicio civil, un servicio civil respetado, con capacidad técnica, donde aquí no estemos esperando quién gana para lograr, pero aquí lo que tenemos es que cada cuatro años hay un cambio, y empiezan a salir lo que anhelan”, concluyó.