Cada vez que este funcionario abre la boca o escribe un twitter se mete en problemas. Hasta el hijo menor de la pareja presidencial pidió su cabeza por eso. Entre otras cosas, ha dicho que las remesas crean desempleo y admitió la compra de unos boletos aéreos con fondos públicos en una ferretería. Sus detractores tampoco le creen que sea analista, economista, sociólogo y politógolo, como se presenta o lo presentan en los medios. Aquí, afirma ser matemático, aunque unas fuentes de esta sección aseguran que tampoco lo es. ¿En qué nuevo lío se mete en esta entrevista? Comienza recordando el día que le dijo a Marvin Ponce que lo iba a “verguiar” en pleno foro televisivo y su papel como Secretario de Planificación en la deriva del gobierno.

¿Se volvió a encontrar con Marvin Ponce?
No, ni espero encontrarlo, ya tuvimos demasiado circo en este país.
¿Son amigos?
Tampoco, lo conocí en la resistencia cuando le pegaron una macaneada, pero después se retiró y apareció ya sabe dónde.
Le dijo “Vaca intelectual”, ¿qué es eso?
Ese es un dicho que le dejó Matías Funes, que sí leía, él piensa que es una ofensa mayor, hasta una camiseta me mandé a hacer, lástima que la gente me recuerde con un personaje de tercera categoría.
¿Y a Andrés Pavón?
Mire, lo vi una vez en Cuba, pero él andaba apresurado, le guardo aprecio y respeto.
Dijo que nunca lo vio en la embajada de Brasil, ¿miente?
No, yo nunca estuve en la embajada de Brasil, pero anduve en todas las marchas de la resistencia. El presidente Zelaya dice que quienes estuvieron en esa embajada lo hicieron para refugiarse de la represión.
¿Cómo se mantuvo estos 12 años, económicamente?
Trabajando independientemente, haciendo trabajos de investigación hasta para el famoso Omar Rivera. Hice muchas cosas, incluso, me asocié con un par de mecánicos y nos dedicábamos a reparar vehículos, créame, soy versátil.

Sociólogo, politólogo, economista, analista, ¿qué es usted?
Estudié matemáticas, soy autodidacta.
¿Ejerció?
No.
Muchos piden su cabeza, hasta dentro de Libre, ¿por qué será?
Pienso que la derecha de aquí y del extranjero debe estar presionando para que me saquen, pero mis posiciones políticas son conocidas por todas las personas del gobierno, no son exabruptos, ni me disparo, ni soy bipolar.
¿Sería por lo que dijo de la embajada americana?
Digo las cosas tal como como me salen, soy antiimperialista, por supuesto, de toda la vida y me siento orgulloso de mis posiciones de izquierda, pienso que Honduras necesita salirse de todo ese margen de hipocresía en el que ha vivido todo este tiempo.
El hijo menor de la pareja presidencial también pidió su cabeza, ¿peligra su cargo?
Nadie está fijo en estos puestos, aquí estaré mientras la Presidenta quiera.
¿Usted cree que la embajada americana está ayudando a desestabilizar al gobierno?
Yo pienso que la misión de las embajadas de Estados Unidos en todas partes del mundo es desestabilizar a los gobiernos y Honduras no es la excepción. ¿Sabe cuál es el único lugar del mundo donde no hay golpe de Estado? Estados Unidos ¿sabe por qué?, porque no hay embajada gringa.
¿Y sabe que siempre que habla se mete en problemas?
Me meto en problemas con la derecha porque la derecha de Honduras es sometida, idolatra el estilo de vida gringo, está conforme con el papel de país atrasado, yo pienso que los hondureños podemos tener un futuro mejor y no ser esclavos toda la vida.
Siendo el planificador principal del gobierno, ¿por qué tanta improvisación?
Debemos entender que la planificación estratégica dentro del neoliberalismo está reservada exclusivamente para los empresarios, la idea es que los gobiernos ejecuten presupuestos a sus lineamientos, para ellos un gobierno exitoso es el que gasta suficiente y el malo no ejecuta.
¿Qué planifica usted?
En primer lugar, estamos bajo la dirección de un plan estratégico de gobierno que va de 2022 al 2025 y vamos a presentar al Congreso Nacional un plan nacional hasta 2050 con una nueva visión de país, con cambios en la cirrícula educativa y un fuerte componente en tecnología porque hasta ahora para nosotros competitividad es dar mano de obra barata. Buscamos cambiar este modelo económico en el cual es fácil encontrar un préstamo para comprar un televisor, pero a un emprenedor le cuesta un ojo de la cara.
Se pensaba que los “apagones” eran cosa del pasado, ¿qué más viene?
Las cosas van a cambiar este año, viene una fuerte inversión pública para generar por lo menos medio millón de empleos y dinamizar la economía, pero hay otra parte que la tiene que generar la empresa privada, para que el capitalismo funcione debe haber competencia y aquí no hay competencia.
¿Tiene datos de cuánta inversión extranjera directa ha llegado a Honduras?
Sí existen datos, la inversión extranjera ha disminuido un poco porque la inversión extranjera que hay en Honduras normalmente procede de reinversión, es gente que ya había invertido y agarra parte del capital y lo reinvierte. El año pasado, llegaron nuevos inversionistas en el sector maquila y para fines de este año llegarán inversionistas chinos y árabes. Debemos dejar de creer en el mito que la inversión extranjera es nuestra salvación, el país debe desarrollar sus propias capacidades.
Dicen que hay funcionarios cobrando el 30 por ciento de “coimas” y por eso no se adjudican los proyectos, ¿ha escuchado algo de esto?
No lo dudo, así ha funcionado este sistema eternamente y como denunció el ministro Mundo Orellana, más del 50 por ciento de los mandos medios vienen de la administración anterior y no sería extraño que se estén dando estos cobros.
¿Cuál es el beneficio de las relaciones con China en el corto plazo?
Tenemos muy buenos resultados de carácter económico y financiero, nos interesa el área de las telecomunicaciones, energético, hay que terminar con los dichosos apagones, por cierto, últimamente ya no hay tantos apagones, cosas misteriosas que se dan en la vida.
Se rumora de un “autogolpe”, ¿cree eso?
La derecha es capaz de decir cualquier cosa, mire, como le decía al principio, aquí no hay golpes ni autogolpes sin la embajada americana. Entonces, esos rumores son solo malos chistes.
El general Romeo Vásquez sale en un video amarrándose las botas por si ustedes se quieren quedar en el poder, ¿le quiere decir algo?
Lo único que le puedo decir es que me da alegría ver que todavía tiene la agilidad para vestirse él solo y la capacidad de ir a la cárcel a pagar por los crímenes que cometió, se mira saludable y le funciona la mete porque no se puso los zapatos al revés.

Lo veo más estilizado, ¿hace ejercicio o la buena vida?
Guardo una dieta, haciendo ejercicio para sobrellevar las cargas, pero no sé si estoy saludable.
Aclare eso de los boletos aéreos, ¿los compró en una ferretería, como dice el informe?
Lo que me pregunto es por qué no le han ido a preguntar a la ferretería donde además venden frescos y muchas cosas, ¿Sabía? No me explico por qué no les sorprende a los periodistas el hecho de que UNCAE tenga ferreterías en su base de datos autorizado para vender boletos. En todo caso, hay que depurar la base de proveedores de UNCAE. El Tribunal de Cuentas prepara una auditoría y estoy seguro que saldremos bien.
El ministro de Transparencia remitió el informe al MP y a los pocos días renunció del cargo, ¿tuvo algo que ver usted en su salida?
No, lo que le puedo decir es que él excedió sus funciones, yo estoy abierto a cualquier investigación. Con respecto a su salida, creo que él ya lo tenía pensado.
¿Sometería su cuenta de banco a revisión?
A quien quiera, vivo en el mismo lugar y cuando salga voy a tener el resultado de los salarios percibidos, que es exactamente lo que recibo y nada más.
¿Cree que Libre gane nuevamente las elecciones?
Claro, no hay manera que la derecha gane, nuestro gobierno es exitoso, ellos tienen el lastre de narcotraficantes.
Las encuestas dicen lo contrario.
Esas mismas encuestas decían que “Papi a la orden” ganaba por 20 puntos.
¿Cree que la gente está contenta con este gobierno?
Mire, adonde llegan los programas sociales está a favor, la clase media probablemente tenga sus dudas y otros que les iba bien en el gobierno anterior son los que atacan. Pero siendo sinceros, nadie está cotento con el país que tenemos, tenemos que trabajar durísimo para sacarlo adelante.
¿Qué tanto toman en cuenta sus ideas en el Consejo de Ministros?
Se asustan de mis ideas, me toca pensar en lo impensable, cuando hablé de las remesas (dijo que causan desempleo) estaban horrorizados, pero es la verdad.
No hay “pisto”, dijo el expresidente Zelaya, ¿siguen sin dinero?
Mire, la caja del Estado estaba vacía, no había dinero, estamos pagando 1,000 millones de deuda pública y 140 millones de lempiras diarios.
¿De dónde le vienen sus ideas progresistas si estudió en un colegio de la burguesía?
Mi mamá tiene descendencia de Tiburcio Carías Andino y le voy a contar algo que se cuenta poco aquí: los primeros libros marxistas y los círculos marxistas se dieron en la casa presidencial de Carías porque tenía un pariente de apellido Ayes que los traía.
ÉL ES…
Ricardo Salgado nació en el barrio La Granja de Comayagüela y cursó el bachillerato en el Instituto San Miguel. Hizo estudios universitarios de matemáticas y se considera autodidacta de las ciencias sociales en especial de Carlos Marx. Trabajó en Ingeniería Gerencial y en varios proyectos de pescadores del Golfo de Fonseca. Actualmente, es el ministro de Planificación.
