Países amazónicos decididos a preservar su selva en medio de crisis climática

Leticia, Colombia (AFP). Los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) decidieron el sábado en Leticia, Colombia, promover medidas urgentes para preservar la selva tropical más grande del mundo.

«Lo que se hace en un rincón de Sudamérica repercute en otro. Por eso nuestra cooperación es tan importante», expresó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, dio por cerrada una reunión técnico-científica promovida por Bogotá de cara a la cumbre de la OTCA de agosto en Belém.

Delegados de la OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, coincidieron en la necesidad de evitar sobrepasar el punto de no retorno en cuanto a la degradación de la Amazonía, afectada por la deforestación, la explotación de minerales y petróleo y la extensión de las fronteras agrícolas y ganaderas.

«Para sostener la Amazonía, de acuerdo a la ciencia, necesitamos sostener 80% de sus bosques en pie y no lograr pasar más allá del 20% de deforestación, y desafortunadamente ya estamos en el 17%», expresó durante la cita la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad.

DATOS
Pero las decisiones políticas son insuficientes si no hay apoyo financiero para conservar la selva amazónica, que alberga un 10% de todas las especies de flora y fauna, y posee la reserva de agua dulce más grande de la Tierra, incluido un «verdadero» océano subterráneo, como destacó Lula.

«Salvar la vida en el planeta y superar la crisis climática obliga una inversión de 3,3 billones (…) de dólares al año y 30 veces menos, que es 100,000 (millones), ni siquiera han sido cumplidos», dijo a su vez Petro.

El mandatario colombiano hizo alusión al compromiso de los países ricos de aportar 100,000 millones de dólares para enfrentar la crisis climática que surgiera de la cumbre de Copenhague del 2009.