LA PROMOCIÓN “DOCTOR PRESENTACIÓN CENTENO” (1957) DEL INSTITUTO CENTRAL

Para los estudiantes del nivel medio que nos graduamos en 1957, fue la primera vez que el Ministerio de Educación le asignó el nombre de un hondureño sobresaliente, a una promoción.

Los bachilleres en Ciencias y Letras egresados de la promoción “DR. PRESENTACIÓN CENTENO” del Instituto Central, hemos tratado de reunirnos con la frecuencia que nos es posible, para celebrar nuestro aniversario de graduación.

Hemos celebrado, los 20, 30 y 50 años de nuestra graduación en el primer centro educativo de nivel medio del país, formados bajo la tutela de eminentes maestros en las diversas áreas del conocimiento. Pero también, el remanente de la promoción, nos reunimos con regularidad, para compartir nuestra amistad y afecto, cultivados a través de los años. Contamos para ello, con la determinación y entusiasmo de nuestra compañera CARMEN ESTHER MEJÍA GÓMEZ, a la que cariñosamente llamamos “TETHEY”. Cuando ella nos convoca, la reunión siempre resulta exitosa.

Doctor Presentación Centeno 1888-1951

El Dr. PRESENTACIÓN CENTENO nació en Juticalpa, Olancho, el 28 de diciembre de 1888 y falleció el 29 de diciembre de 1951 en San Pedro Sula. Estudió Medicina en Guatemala, en cuya universidad se graduó el año 1917. El presidente RAMÓN PAZ BARAONA, lo nombró Ministro de Educación, cargo que desempeñó con mucha eficiencia, de 1926 a 1929.

El remanente de los bachilleres centralistas graduados en 1957, dispusimos reunirnos, bajo la convocatoria de “TETHEY”, el jueves recién pasado y nos hicimos entrega de un diploma de reconocimiento, por haber cumplido 70 años del inicio de nuestros estudios secundarios en 1953.

Allí estuvimos, los compañeros siguientes: ELIA ROSA ROMERO, ANTONIO NÚÑEZ ZÚNIGA, MARCO TULIO CARRANZA, JOSÉ DAVID PINEDA ESCOTO, JOSÉ ANTONIO PINEDA ANDRADE, ALEJANDRO MEMBREÑO PADILLA, FRANCISCO MARTÍNEZ ZÚNIGA, CARMEN ESTHER MEJÍA GÓMEZ y el autor esta columna. Nos acompañó como siempre lo hace, TOMÁS MARTÍNEZ PONCE, esposo de “Tethey” y varias de las esposas de buena parte de los compañeros.

Hicimos una invocación y un acto de agradecimiento a Dios, por permitirnos llegar a estas alturas de nuestras vidas y celebrar tan significativo acontecimiento., también hicimos un afectuoso y nostálgico recordatorio de nuestros compañeros fallecidos: OLGA INÉS ÁLVAREZ, SONIA ESTHER BATRES, VIRGINIA FIGUEROA GIRÓN, ESPERANZA TABLAS, NAPOLEÓN CASTELLANOS, GUSTAVO VÁSQUEZ GIRÓN, CONSTANTINO ZÚNIGA ANDRADE, RAFAEL ALDUVÍN TAVARONE Y ORLANDO BERTTETY. No asistieron a la reunión, por diversas circunstancias, SANDRA FOX COREA, JORGE FLÉFIL LARACH Y ROBERTO LARIOS SILVA. Tampoco las compañeras que residen en el exterior: ROSARIO CÓRDOVA SANTOS, que vive ahora en la ciudad de Boston, y ANA MARÍA IDIÁQUEZ, quien se encuentra radicada en Montreal. Hemos perdido contacto con ARMANDO CERRATO ROVELO (“Saquito”). Pero donde sea que se encuentren, va para ellos nuestro afectuoso saludo y nuestros mejores deseos por su bienestar. LOOR A LA PROMOCIÓN DE BACHILLERES “DR. PRESENTACIÓN CENTENO” DEL INSTITUTO CENTRAL.

Tegucigalpa, M.D.C., 8 de julio de 2023.