En los últimos días algunos docentes en diferentes centros educativos de la capital han reportado la ausencia de algunos alumnos por contagios de dengue, influenza o algún virus respiratorio.
La directora del Centro Básico República de Guatemala, en la colonia Torocagua, Cándida Padilla, informó que la semana pasada se reportaron 35 niños con dengue.
“Esta semana se reporta otro grupo de estudiantes con dengue e influenza, asimismo, hay maestros enfermos”, sostuvo.
En ese sentido, la maestra pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) realizar jornadas de vacunación en las escuelas para bajar los índices de ausentismo por causa de las enfermedades, así como actividades de prevención y erradicación contra el dengue.
Por su parte, la médico de la sala de emergencia de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela (HE), Sonia Orellana, dijo que los pacientes que ingresan por sospecha de dengue, pero al realizar los exámenes algunos salen positivos de COVID-19 e influenza.
Detalló que los padres de familia están descuidando las medidas de prevención para frenar las enfermedades y que a diario se reportan atenciones de menores entre ocho a 10 con síntomas de dengue, COVID-19 o influenza.
Actualmente un promedio de diez menores está ingresado en el centro asistencial en la sala pediátrica de dengue, todos en condiciones estables de salud y originario del municipio del Distrito Central.