A 6,375 ascienden los casos de dengue

El dengue cada día más sigue en aumento y hasta las mismas autoridades, confirman con sus boletines, que, en la semana epidemiológica, ya los casos ascienden a 6,375.

En cuanto al dengue clásico, la región más afectada es la Metropolitana del Distrito Central, con 2,744 sospechas (43%), seguida por Yoro, con 426 (7%) y la Metropolitana de San Pedro Sula, con 388 (6%).

Son 6,375 casos de dengue, sin signos y con signos de alarma, así como 55 pacientes con dengue grave.

Por otro lado, los casos graves tienen mayor incidencia en El Paraíso con 18 (32%), seguido por la Metropolitana del Distrito Central con 10 (18%) y Yoro con 5 (9%).

En relación a los fallecimientos, hasta la SE 25 del 2023 se han confirmado 3 muertes por dengue. Las víctimas son una bebé de 1 año del departamento de Lempira, un adolescente de 16 años de Comayagua y un joven de 23 años, también de Comayagua.

24 HORAS

En las últimas 24 horas, seis menores más, han ingresado al Hospital Escuela (HE), por contagio de dengue y suman 12 los niños que permanecen hospitalizados, todos procedentes del Distrito Central.

El portavoz del HE, Said Norales, confirmó, que la sala pediátrica de dengue mantiene 12 niños ingresados todos en condiciones estables, pero que debido a los síntomas que han presentado han tenido que permanecer en el centro asistencial.

“En las últimas horas ingresaron seis niños, es un aumento del 100 por ciento en las 24 horas anteriores. Lamentablemente los más afectados por el dengue siguen siendo los niños, por una enfermedad totalmente prevenible”, indicó Norales.

Todos los pacientitos que están hospitalizados son de la capital, y llegan con mayor incidencia de las colonias Cerro Grande, Villanueva, Villa Adela, Nueva Suyapa, Zapote Norte, en lo que va del presente año 205 niños han sido hospitalizados por dengue.

“Le pedimos a la población de estas colonias y las aledañas, estar pendiente de la limpieza de las pilas, barriles y todos los recipientes donde se almacena agua”, señaló.

Norales explicó que la sala de dengue tiene capacidad para 80 camas de las cuales 12, ya están ocupadas y si los ingresos siguen aumentando el centro asistencial deberá habilitar otro espacio para dar atención a más menores.