Una mayor atención gubernamental, solicitaron los veteranos de guerra, ya que muchos están muriendo por la falta de apoyo en todos los aspectos, solicitando, además, un aumento a las pensiones, ya que el alto costo de los medicamentos y la canasta básica, los tiene en la ruina.
Los héroes anónimos de la guerra, es ahora cuando más necesitan, por lo que hacen un llamado a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, al ministro de Defensa, Manuel Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar, les den un plan de salud, así como un aumento de sus pensiones.
“Somos seres humanos, que un día defendimos nuestro terruño sagrado y que ahora que ya somos octogenarios, respetuosamente solicitamos a la cúpula de gobierno, encabezada por la comandante general de las Fuerzas Armadas, y Presidenta Constitucional, Iris Xiomara Castro, ordene les acrediten la pírrica pensión y que pasen en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, para el otro año, nos proporcionen el décimo cuarto mes de salario y el décimo tercer mes de salario, pues nunca lo hemos tenido”, dijo el veterano Isidro Guevara.

De aquellos tiempos gloriosos, viven en la actualidad, el coronel Pío Reymundo Flores, Wilfredo Salgado Valladares, Absalón López Mendoza, Vitelio Carías, Jorge Recarte, Ellas Briceño, entre otros, quienes ahora, sin fusil en mano, luchan contra las enfermedades, ya que unos son hipertensos, otros están enfermos de diabetis, con cáncer terminal y con deudas a más no parar, reconoció Isidro Guevara, quien ahora ya no tiene sus dos piernas.
«¿Dónde están aquellos políticos de Libre, nacionalistas y liberales que han dado el pecho por la Patria en un conflicto convencional», que aparezcan?, se preguntó Guevara.
Manifestó que “aquí le aumentan a la burocracia estatal, con miles de lempiras y nosotros a puras cachas L50.00, por si no lo sabían, ahora un miembro de las FF. AA., gana 7 mil lempiras”.

Ya se aproxima un evento para conmemorar esas efemérides en la aldea de Suyapa y «AGAFAN», donde llegarán muchos que nunca dispararon un tiro, pero ni siquiera dieron en un cartón llamado la diana.
Esperemos que, en estos días, que ya se aproxima el 18 de julio, Día de los Veteranos de Guerra, el pueblo en general, las academias militares y la cúpula militar, nos acompañen para que conozcan la más preciada distinción y por qué también es una condecoración de héroes de guerra «el gafete de combatiente que no lo volverán a dar”.
“Pues esos méritos solo son para los combatientes de 1957 y 1969, pues ya estaríamos cumpliendo 55 años de esa cruel guerra”, finalizó Guevara. (Saúl Zelaya Maradiaga)