La Cancillería hondureña recibió hoy jueves una delegación china para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio como parte de la apertura de relaciones entre Honduras y el gigante asiático.
La comitiva la integran 37 funcionarios del gobierno y 18 empresarios, quienes se reunirán a partir de mañana viernes con sus pares hondureños para avanzar sobre el diseño del nuevo instrumento comercial.
“Nos reuniremos con ellos para abordar varios temas, uno la comisión mixta de cooperación, inversión y economía, después la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio; finalmente un encuentro empresarial”, subrayó.
El funcionario recalcó que las prioridades inmediatas con China es el acuerdo comercial, además abrir la inversión a temas de energía y telecomunicaciones.
También destacó que han resuelto el traslado del primer grupo de 26 becarios hondureños en Taiwán a universidades del vecino continental.
Sobre el acuerdo comercial recalcó “la idea es generar esa oportunidad para nuestros productores y cuidar esas posibilidades de crecimiento de mercados; se vive en un mundo de mercado abierto, de libre comercio, no es nuevo. “La Presidenta Castro, busca un Tratado de Libre Comercio que sea justo, que beneficie a los productores y que no olvide la justicia y la asimetría que se tiene con otros países”.
El canciller también señaló que han propuesto proyectos a Estados Unidos, Europa, Corea, Japón, China y a Brasil. (EG)