Uniformados con “overoles”, color naranja y bajo extremas medidas de seguridad, fueron trasladados 29 “toros” o privados de libertad de alta peligrosidad, desde la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso, llamada “La Tolva” o “El Pozo II”, hacia otro recinto carcelario.
Con la intención de tenerlos más controlados, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaron operaciones de extracción, traslado y reubicación de reclusos considerados líderes o denominados por los demás internos como «toros».
La operación de traslado se realizó ayer en la mañana, a través de cápsulas de seguridad, fuertemente resguardadas por efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Un total de 29 reos fueron trasladados desde “La Tolva” a otro centro penitenciario, indicó el jefe de Comunicaciones y Estrategia de la PMOP, José Antonio Coello.

MISIÓN
«Estamos cumpliendo la misión al pueblo hondureño, nuestro deber es cumplir con la Operación Fe y Esperanza, encomendada mediante mandato de la presidenta, comandante de las Fuerzas Armadas, Xiomara Zelaya, desde el pasado 25 de junio”, precisó.
Coello indicó ayer que el objetivo de trasladar a esos cabecillas de “maras” y pandillas es para ir “reubicando a los privados de libertad por su nivel de peligrosidad o liderazgo dentro de algunas estructuras criminales”.
“La operación es a mediano y largo plazo, en ese sentido van a haber muchas operaciones de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad a los centros penales que se estimen convenientes”, detalló.
En “La Tolva”, durante el presente año se han reportado varias balaceras al interior de los módulos, supuestamente con armas activadas por los denominados «toros». (JGZ)
