Salud reporta 8 nuevos casos de tuberculosis

La Región de Salud en Islas de la Bahía reporta ocho casos nuevos de tuberculosis, despertando las alarmas de esta enfermedad de transmisión por aire. Esta cifra se pudo reportar solamente en el mes de junio, haciendo un total de 21 casos en todo el departamento insular.

Actualmente cada uno de estos casos están en tratamiento y constante vigilancia. Los cuales han presentado una gran evolución.

Los casos de tuberculosis han sido detectados por la constante visita que ha realizado la Región de Salud a través del trabajo de campo. Realizando las pruebas necesarias cuando un paciente presenta algún síntoma de la enfermedad.

“Este ha sido un trabajo constante, como también muy difícil para poder identificarlos, pero gracias al constante trabajo que hacemos hemos podido tratarlos a tiempo”, comentó Adalberto Mejía, jefe de la Región de Salud.

Asimismo, reportó que los casos de tuberculosis en la isla se deben a la migración de la población de tierra firme a la isla. También explicó que a cada uno de los 21 casos reportados se les realiza la investigación de contacto. Para determinar la base de cada uno de ellos y realizar acciones al respecto.

“A través de las investigaciones hemos detectado que la migración ha sido uno de los responsables de estos casos. Y es mejor encontrar este tipo de cosas, porque así nosotros accionamos”, añadió Mejía.

Los pacientes afectados van desde las edades entre 18 a 40 años, tanto hombres como mujeres.

La región de salud invita a estar atentos a los síntomas de tuberculosis, y si presenta uno no dude en visitar su centro de salud más cercano. Cabe recalcar que no todas las personas infectadas por las bacterias se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad. (Tomado de a diarioroatán.com)