Camaroneros seguirán exportando a Taiwán, porque el precio es mejor

El gerente de la Asociación de Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, reconoció los esfuerzos del gobierno hondureño por agilizar el libre mercado con China, pero reiteró que seguirán exportando a Taiwán, porque sencillamente el precio es mejor.

El directivo explicó que el gigante asiático tiene suficiente oferta mundial de este mismo producto lo que le permite comprar a bajos precios, en este caso, por debajo del 50 por ciento menos del que paga la isla.

Incluso, mencionó que aún con el 20 por ciento de arancel que Taiwán comenzará a cobrar a partir del 5 de diciembre, como resultado del fin de las relaciones diplomáticas con Honduras, el precio seguirá siendo mejor que su vecino continental.

“Nosotros confirmamos que estamos listos para exportar a China, que se manejó en tiempo récord la parte de fitosanitaria, pero lo que no dice el gobierno hondureño es que China nos quiere pagar menos del 50 por ciento al valor que nos paga Taiwán”, subrayó Amador.

Agregó que el camarón hondureño goza de buen valor en mercados de Europa, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, por lo que no lo pueden vender a precio de “gallo muerto” al gigante asiático.

También consideró que no hay posibilidades que China mejore la oferta en el corto plazo, porque precisamente acaba de desbodegar siete mil contenedores de camarón ecuatoriano que estaban estancados en los puertos por el COVID-19. A esto se suma, el producto que tiene contratado de otros proveedores mundiales.

“Bajo este contexto, aunque tenga que pagarse el arancel del 20 por ciento después del 5 de diciembre a Taiwán va a ser mucho más conveniente exportarle a Taiwán que a China. No quiero que también se tome como que los chinos nos quieren estafar o se quieren aprovechar, simplemente, que ellos consiguen camarón a mejor precio y por lo tanto para nosotros no es atractivo”, subrayó. (EG)