Capitán Santos Rodríguez Orellana: “Buscaré la candidatura del Partido Liberal”

Absuelto después de casi dos largos años en prisión, este capitán de descendencia lenca desemascara a quienes considera sus fustigadores: Una fiscalía incopetente, un juez caprichoso y tres generales corruptos confabulados, agrega, con el expresidente Juan Orlando Hernández en represalia por vincular con el narcotráfico a su hermano, Tony, en aquel lejano 2014. Fue, entonces, cuando comenzó esta especie de novela en la que también fueron encarceladas su esposa y su suegra, luego que un extraño testigo apodado el “Turbo” asegurara que ellas le ayudaron a lavar el dinero que recibía por dejar aterrizar las narcoavionetas en La Mosquitia, donde fungía como jefe militar. Por si fuera poco, sus padres murieron en el curso del juicio y su esposa y su suegra milagrosamente habían salido de la cárcel de mujeres de Támara, un mes antes de la reciente tragedia. Advierte que esta trama no termina, pues, está seguro que faltan ser extraditados un montón de personajes políticos y anuncia su próximo desafío: Conquistar la candidatura presidencial del partido más antiguo de Honduras, Liberal.

¿En qué instancia está su caso?
Bueno, nosotros nos sometimos al juicio oral y público y el tribunal nos dio una sentencia absolutoria por unanimidad de votos. Nada más falta esperar la carta de libertad, si la Fiscalía no presenta un amparo dentro de 20 días.

Cuando todo esto concluya, ¿piensa irse de Honduras?
Creo en el país y no tengo otro lugar donde ir.

¿Teme que lo maten?
Siempre existe el temor, sabemos que el país ha sido dirigido por estructuras criminales que todavía no se han desarticulado dentro de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

¿Anda armado y guadaespaldas?
No, como puede ver, nada más con mi hijo de 15 años y mi hija de 4 años.

¿Cómo comenzó todo esto?
Todo esto vino de la institución armada (FF. AA), me hicieron un informe donde me quisieron vincular en actos de corrupción dentro de la institución después de haber detenido un helicóptero vinculado a la familia del presidente, al ministro de Defensa y al general de las Fuerzas Armadas de esa época, me dieron baja desonrosa, pero al final el tiempo me dio la razón.

¿Cómo sabe que las FF. AA le preparó ese “tamal”?
La Embajada de Estados Unidos me presentó los informes que unos generales de las Fuerzas Armadas enviaron en mi contra. Decían que yo tenía 298 millones de lempiras. Lo chistoso es que la Fiscalía solo me acusó por 3.4 millones y se llevó de encuentro a mi esposa cuando todo mundo sabe que en el caso de mi esposa es fundadora del Zonal Belén, incluso, le proveía comida a las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes fueron esos generales que lo denunciaron?
Mire, ahí estaban los generales Fredy Díaz Zelaya, Rafael Trinidad Moreno Coello, Tito Livio Moreno Coello, todos estos generales que estuvieron vinculados al crimen organizado, yo los denuncié y sus nombres después aparecieron en las cortes de Estados Unidos vinculados a altos capos del narcotráfico en la región.

Un afiche de su candidatura presidencial en 2021

¿Tiene usted más dinero que estos generales?
(Se ríe). Yo no soy millonario, vengo de una familia campesina, no me puedo comparar con este tipo de funcionarios que le robaron hasta la alimentación a los soldados y que deben ser investigados para esclarecer cómo manejaron los presupuestos de la institución que sigue sin vehículos, ni uniformes, sin botas, ni atención médica para los soldados.

¿Ha vuelto a saber algo de ellos?
Bueno, se tenía información que anduvieron pidiendo asilo político en Nicaragua y Estados Unidos y que se los negaron. No salen, se esconden como las ratas. Pídales una entrevista, nunca se la van a dar.

¿Qué tanto es la corrupción en las FF. AA.?
No se ha hecho una depuración, estoy cien por ciento seguro que en este nuevo gobierno todavía existen miembros de esas estructuras criminales. Mire, las Fuerzas Armadas se vinculó tanto en los actos ilícitos que permitieron la extorsión, le proporcionaba seguridad a los jefes de pandillas, teléfonos, los famosos call center y utilizaron aeronaves para el trasiego de la droga.

¿Quién es un mentado “Turbo” que apareció como testigo asegurando que usted traía costales de dólares de La Mosquitia?
Es un famoso testigo protegido que tenía las Fuerzas Armadas, yo sospecho de quién puede ser, pero no estoy cien por ciento seguro, un testigo que nunca dijo la verdad y al final la Fiscalía dijo que el famoso “Turbo” y el de la ATIC se fueron del país, mojados para Estados Unidos y que por eso no podían estar en el juicio. Creo que al final de este proceso solo fui un trofeo del juez Claudio Aguilar en el Estado Mayor del Ejército, donde tenía su oficina.

El capitán se especializó en operaciones antidrogas.

¿Recuerda el día que halló el famoso helicóptero?
Yo era capitán, subalterno, ya días venía trabajando en estas operaciones y tenía información que desde la institución protegían el narcotráfico. Cuando constaté todo esto, me decepcioné de los que manejaban la institución ya que en ocasiones la droga que no se podía sacar en esos helicópteros civiles era sacada en el helicóptero de las Fuerzas Armadas. Fue una frustración, porque uno cree que los generales estaban trabajando en beneficio del pueblo.

¿Usted se retiró de las FF. AA.?
No, yo fui separado de la institución deshonrosamente un 21 de octubre del 2016, es un recuerdo que nunca lo voy a olvidar, pero Dios nos tiene vivos.

¿Cuál fue el argumento para darle baja deshonrosa?
Mire, recuerdo que me llamó el general Freddy Díaz para decirme que yo tenía que que ir a dar una explicación al presidente Juan Orlando Hernández sobre el problema que yo tenía con las Fuerzas Armadas. El día siguiente me dijeron que iba al Tribunal de Honor a las 9:00 de la mañana, pero a las 7:00 de la mañana ya aparecieron en los medios de comunicación diciendo que me habían dado la baja deshonrosa, fue difícil para mí porque uno tiene sus sueños.

¿Cómo fue ese encuentro con JOH?
Me atendió de una forma discriminativa, la reunión apenas duró cuatro minutos y me sacaron de la oficina.

¿Tiene visa?
Se me venció en el 2017 y por todo este problema no volví a viajar, espero arreglar toda mi situación para regresar a la Embajada Ameriana a reactivar mi visa.

¿Cómo lo trató la DEA?
Yo he sido un hombre de inteligencia y contra inteligencia, he tenido mucha información de lo que sucede en el país y recuerdo que me quisieron vincular a la muerte del embajador de los Estados Unidos, James Nilo. Fui a la Embajada Americana, les dije ‘aquí estoy, si ustedes quieren llevarme preso’.

Con su esposa y sus hijos.

Según sus pesquizas ¿Están todos extraditados o faltan más?
Faltan un montón, falta demasiado por verse en las noticias, muchos personajes que tienen que ser investigados.

¿Esos personajes tienen partido político?
Hay de todo, nacionalistas, liberales, libres. Van haber sorpresas, no puedo hablar más, pero todos estos personajes deberán rendirle cuenta a la justicia de los Estados Unidos.

Aunque estuvo recluido en un batallón ¿Qué tanta es la corrupción en las cárceles?
El manejo de las cárceles ha sido un negocio para muchos políticos, se paga por todo, desde una llamada, televisión, aire acondicionado, meter una fruta.

¿Piensa seguir en política?
Claro que sí, pienso buscar la candidatura del Partido Liberal, es el padre de los partidos en Honduras con el que tenemos la oportunidad y las posibilidades de llegar al poder para cambiar esta historia y que en realidad gobernemos para el pueblo hondureño con las personas correctas.

¿Siguen habiendo planillas fantasmas en las FF. AA.?
La corrupción ha sido tremenda dentro de esta institución noble, en alimentación, en pagos de mil lempiras a los soldados durante los 6 meses de entrenamiento, pero en las planillas aparecen con un sueldo de siete mil lempiras ¿y los otros seis mil lempiras en tiras quién se lo queda? debe castigarse a los responsables.

¿Fue acertado destituir al general Sabillón?
Creo que fue un error, vivimos en una crisis, el gobierno lleva casi dos años sin dar respuesta a la inseguridad.

¿Cree que estas masacres son provocadas para desestabilizar al gobierno?
No creo que sea un boicot contra el gobierno, el problema es un montón de agencias de inteligencia que no le han dado respuesta al problema de raíz.

¿Funcionará el retorno de los militares a vigilar las cárceles?
Cómo va a funcionar si con ellos mataron a Magdaleno Meza y se fugó “El Porcky”, permitían la extorsión ¿o estos son nuevos policías militares? es la misma Policía Militar, el que hoy es comandante de la Policía Militar en aquel tiempo era el director del centro penal donde mataron a Magdaleno Meza y el que era jefe del Estado Mayor Conjunto en ese entonces, lo ascendieron a general de división.

La Corte nacionalista lo enjuició y la Corte de Libre lo absolvió ¿Hizo un pacto con Libre?
No. Es cierto que es una nueva Corte, pero yo estuve preso los términos que dice la ley, creo que fue un tribunal probo, no me puedo quejar.

ÉL ES…
Santos Orlando Rodríguez Orellana nació en El Picacho, Yamaranguila, Intibucá, el 11 de septiembre de 1974. Hizo estudios primarios en la escuela Manuel Bonilla de su pueblo y se graduó de maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal de Occidente. Ingresó a la Escuela Militar “General Francisco Morazán” y de ahí pasó a las Fuerzas Armadas donde ascendió hasta el grado de capitán, hasta su baja desonhorosa. De cara a las elecciones generales del 2021, se postuló a la Presidencia de la República, pero un mes antes de los comicios fue encarcelado. Recientemente, fue absuelto.