Los pacientes renales denunciaron que están recibiendo tratamiento incompleto

Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunciaron que no están recibiendo su tratamiento completo en ese centro asistencial.

La paciente, Waleska Zelaya, señaló que solo están recibiendo dos de cuatro horas que deben de recibir en el tratamiento de hemodiálisis.

Indicó que debido a los turnos en esa unidad de hemodiálisis no atenderán a las 10 de la noche, por lo que muchos pacientes solo reciben dos horas, pero ahora los que quedan después de esa hora no podrán recibir el tratamiento.

La denunciante, señaló que los pacientes inician su tratamiento entre 6:00 y 7:00 de la mañana, pero en el transcurso del día se apagan por lo que se van alargando los horarios y eso es preocupante.

“Necesitamos que las autoridades del Seguro Social contraten más personas e instalen más máquinas”, sostuvo.

La situación de los pacientes renales se vuelve insostenible, porque las autoridades sanitarias ni de Seguridad Social, ni Salud han dado prioridad a los pacientes, dijo el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena.

“Ahorita tenemos 5,200 pacientes renales y esto va en crecimiento porque están entrando prácticamente tres pacientes diarios al centro de hemodiálisis de nuestro país”, manifestó.

Mairena, denunció que hace 15 años están con la misma maquinaria para diálisis que ya está obsoleta y los mismos tratamientos, no actualizan nada y no van a la vanguardia de la medicina.