La nueva revisión trimestral de la tarifa eléctrica está en curso, pero de acuerdo a funcionarios del ente regulador consideran que de haber incremento será atenuado mediante subsidios.
Así lo anunció el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, al acercarse el fin de mes. Sin embargo, “hay una política de subsidios, de mantener la estabilidad energética y económica: el subsidio de cero a 150 lempiras se va a mantener. Es ley de la República”.
Con este subsidio se queda en 5.32 lempiras el kilovatio hora. “Nosotros siempre calculamos el costo real y de ahí depende de la Presidenta (Xiomara castro), continuar con los subsidios”, detalló Padilla.
La CREE emite cada revisión de tarifas, en base a datos sobre deslizamiento de la moneda, valor promedio del bunker y variables como el comportamiento de las fuentes de generación de energía, proporcionados por la estatal eléctrica.
En ese sentido, comentó que en un principio se esperaba que el costo del barril de bunker estaría en 40 dólares, pero se elevó a 75, lo que hace suponer que habrá un ajuste al alza ya que la generación térmica ha estado por arriba de la hídrica que cayó este trimestre debido al verano. (JB)