La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) señaló este martes que tanto los generadores térmicos como los generadores renovables han cumplido con la producción de energía contratada para satisfacer las necesidades de la demanda. Según un comunicado emitido por la AHPEE, esto es en respuesta a las declaraciones del Ministro de Energía, Erick Tejada.
Las empresas generadoras han cumplido diariamente con suministrar la máxima capacidad de generación según las solicitudes del Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE) y las restricciones de la red de transmisión.
Durante el año 2023, las empresas generadoras privadas han proporcionado la mayor generación posible para ayudar a mitigar el déficit agravado por el fenómeno de El Niño, según indica el comunicado.
Además, el comunicado señala que se puede verificar el aporte diario de las plantas de generación privadas y cómo han contribuido a satisfacer las necesidades de la demanda en el sitio web del Centro Nacional de Despacho (https://ods.org.hn/). Tanto los generadores térmicos como los generadores renovables han cumplido con la producción de energía contratada para satisfacer las necesidades de la demanda.
En consecuencia, debido a las condiciones climáticas generadas por el fenómeno de El Niño, las empresas generadoras privadas han aumentado su producción durante el año 2023. Dado que los proyectos hidroeléctricos, tanto públicos como privados, se han visto limitados por la falta de lluvias, las tecnologías que no dependen del recurso hídrico han sido fundamentales para proporcionar la energía disponible y abastecer la demanda.
Ante los racionamientos programados por las autoridades ENEE y las diversas opiniones expresadas por diferentes actores sobre la participación de las empresas generadoras, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica informa lo siguiente: pic.twitter.com/4BXiaFY9oM
— AHPEE – Productores de Energía (@Ahpee_Honduras) June 14, 2023