La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incineraron alrededor de 1,947 kilos de cocaína y 324 paquetes de hachís incautados en dos diferentes operaciones ejecutadas en La Mosquitia.
La destrucción y quema de la droga fue realizada tras emitirse la orden del juzgado con jurisdicción nacional.
En esta acción participaron también la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Medicina Forense, Cuerpo de Bomberos y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
En relación a la droga quemada, uno de los casos corresponde a la localización de una lancha, entre las costas de Claura y Paplaya, en Gracias a Dios, donde se detuvo en posesión de casi dos toneladas de cocaína a dos hondureños y cuatro colombianos.
Los connacionales detenidos fueron Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronal Wood Kenricks; y los colombianos Rubén Darío Matoza Cortés, Rafael Eduardo Román Pérez, David Parra Alzate y Rafael Enrique Fernández Pérez, quienes guardan prisión por el delito de tráfico de drogas agravado.
“NARCOEMBARCACIÓN”
El otro expediente, tiene que ver con los 324 paquetes de hachís, droga derivada de la marihuana y de más alto valor monetario, incautada por la ATIC al capitán de la embarcación Deep Ocean, Ronal Rolando Martínez López, el 25 de febrero, en las aguas del departamento de Gracias a Dios, específicamente en el cabo Camarón, en el Caribe hondureño.
El proceso de incineración se realizó en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas, en el Distrito Central, donde también se contó con el apoyo de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Dirección de Evaluación y Control Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (DECA-SERNA) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), entre otras.
Con esta droga se tenía previsto separar 400 kilos de cocaína para poner en marcha una metodología alternativa de incineración de drogas, denominada encapsulamiento o dosificación, que consiste en hacer una combinación del estupefaciente con diversos materiales inertes como el cemento, cal, vidrio, arena, pintura y otras sustancias. De esta manera, la droga se inutiliza y se pueden construir bancas que servirían para la atención de usuarios en el edificio anexo del MP en Comayagüela.
No obstante, un contratiempo dificultó la realización de este ejercicio, que una vez que se logre implementar, posicionará a Honduras como país pionero en esta metodología.
Dicha iniciativa contará con el patrocinio y apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de los Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa. (XM)


