Los reyes de España y Países Bajos defienden alianzas para impulsar el hidrógeno verde

Felipe VI de España y el rey Guillermo de los Países Bajos apelaron este martes a la colaboración y el establecimiento de alianzas entre países europeos para impulsar el hidrógeno verde.

Ambos monarcas mantuvieron un almuerzo en el Real Jardín Botánico de Madrid, con motivo de la celebración del 375 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus dos países.

Además, asistieron al simposio «La contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa».

Los conocidos como valles del hidrógeno son ecosistemas para la producción y el consumo de hidrógeno en un ámbito local.

La apuesta por el medio ambiente fue el hilo conductor de las intervenciones de ambos monarcas, que estuvieron acompañados por los respectivos ministros responsables de energía y medio ambiente de los dos países, Teresa Ribera y Rob Jetten.

Felipe VI destacó los lazos de todo tipo que unen a España y los Países Bajos y, ante lo que consideró uno de los mayores retos contemporáneos, defendió una transición energética fundamentada en el hidrógeno renovable, clave para el desarrollo de las economías, las industrias y los transportes.

«El reto que tenemos es conseguir que el hidrógeno que ya utilizamos sea cien por cien renovable», recalcó el monarca español, quien subrayó que este compromiso responde tanto a implicaciones medioambientales como estratégicas, ante «estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, también en el sector energético».

El rey español apostó por el establecimiento de alianzas entre los socios europeos y confió en que con la «leal colaboración entre los países socios, el hidrógeno pueda ser una realidad tangible y transformadora».

En esa línea, el rey Guillermo destacó también la gran apuesta que está haciendo su país por el hidrógeno verde y defendió que gobiernos, empresas y ciencia unan sus fuerzas y den forma a una visión común al respecto.

Recordó que la cooperación europea empezó con la energía, con un acuerdo sobre el carbón y el acero, y calificó de «fascinante» ver que la energía vuelve a desempeñar un papel clave, aunque las fuentes ahora son el sol y el viento.

Consideró que ahora se está dibujando un nuevo mapa energético en la UE y es posible mirar al futuro y ver una Europa «fuerte, autónoma y abierta» que funcione con energía sostenible, que ya no dependa de Rusia y en la que España y los Países Bajos proporcionen un salvavidas verde.

El rey Guillermo aseguró que en su país se admira el liderazgo de España en la transición hacia las energías limpias y su papel pionero en este ámbito.

«El sol español pronto calentará el frío norte y ayudará a que nuestra industria y sectores del transporte se vuelvan ecológicos», aseguró, y afirmó que las relaciones entre España y su país «son más fuertes que nunca». EFE