A mediados de julio entrará a discusión reforma tributaria

La segunda quincena de julio estará entrando a discusión la “Ley de Justicia Tributaria”, anunció hoy una fuente legislativa, previo a una amplia socialización con más de 23 sectores que atravesó el anteproyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

El Congreso Nacional de la República se encuentra en un receso de medio año, pero de igual manera “hemos seguido trabajando” en el dictamen, manifestó el diputado por Libertad y Refundación, Ramón Barrios.

La comisión de dictamen “ha seguido trabajando y estamos en una depuración técnica”, revisando cada una de las propuestas que hicieron los sectores. “Posiblemente vamos a terminar la próxima semana”, dijo.

Una vez que sean incorporadas las observaciones que la comisión estime conveniente entre estas dejar por escrito que no serán afectados los flujos de remesas, la reforma tributaria entrará al pleno.

De tal manera, que esté “listo la segunda semana de julio el dictamen final que se va a presentar al hemiciclo”, detalló Barrios que integra esta comisión que la integran todas las bancadas de los partidos representados en el Congreso Nacional de la República.

“Yo creo que en la segunda o tercera semana de julio ya vamos a tener listo el documento para ser presentado al Congreso”, precisó Barrios. Para pasar, la “Ley de Justicia Tributaria”, requerirá de mayoría simple, 65 votos como mínimo, pero dada su amplitud, algunas reformas que conlleva, se necesitará mayoría calificada, 86 votos en total.

Es una de las reformas tributarias más ambiciosas que ha visto el país durante su historia reciente, implica controlar las exoneraciones tributarias, reinsertar la renta mundial, crear una lista de beneficiarios finales suscripción de un convenio internacional que permitirá combatir la fuga ilícita de capitales. (JB)