Salomón Ordoñez pide una investigación profunda al supuesto sabotaje en Patuca III

El directivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordoñez, pide una investigación profunda con el objetivo de deducir responsabilidades sobre el supuesto sabotaje y acto criminal en la Central Hidroeléctrica Patuca III.

“Esta es una mala noticia, no porque sea sabotaje o no, sino porque no tenemos la disponibilidad de una planta que en este momento que necesitamos de todas las plantas en Honduras, sobre todo las hidroeléctricas”, manifestó.

“Esa planta estaba produciendo unos 30 megavatios, pero es importante entender que la capacidad está mermada por el nivel tan bajo del río, pero independientemente de lo que esté ocurriendo, antes de la denuncia del sabotaje, Patuca ya estaba teniendo una productividad muy baja a causa del fenómeno El Niño, que está bajando el río”, dijo.

Según Ordoñez, «la buena noticia es que no hay daño en las turbinas, lo que se está acusando es que hubo un intento de sabotaje o una mala práctica, pero el equipo está en buen estado, hasta donde ha reportado el ministro, eso quiere decir que cuando tengamos un poco más de agua podrían ser capaces de empezar a producir al menos 30 megavatios porque eso ayuda más que todo a palear la demanda de energía eléctrica en Olancho”.

En cuando al sabotaje, “el sabotaje es un tema que se debe investigar, nosotros por la experiencia que tenemos en plantas de ese tipo lo primero que hay que preguntar es dónde están las cámaras y qué muestran las cámaras porque eso es un trabajo que se hizo dentro de la planta porque según las fotos son piezas extremadamente pesadas, no se pueden mover solas”.

“Cualquier capacidad de generación de energía que se pierda ya sea hidroeléctrica o térmica nos provoca problemas de abastecimiento, claro que complica un poco más y eso es lo que ahora es lo que más preocupa porque según lo pronosticado esta sequía va a continuar hasta agosto, lo que va a afectar fuertemente al Valle de Sula”.