La sensibilización como herramienta contra trabajo infantil en sector café

La sensibilización es una de las estrategias que más frutos está dando en la lucha contra el trabajo infantil en el sector café, según un grupo de organizaciones que se han unido para que los niños se mantengan en las aulas de clase.

A través del proyecto se ha trabajado con diferentes comunidades y en las cuales se ha realizado proceso de sensibilización a los padres de familia, productores de café y líderes comunitarios, explicaron representantes de la caficultura hondureña hoyen el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

El proyecto “El Café de Honduras Sí Cumple”, es ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los representantes aprovecharon para lanzar una nueva campaña hoy, la que se prolongará hasta enero del 2024. “Todos apoyemos donando libros y útiles escolares para nuestros niños, los centros de recolección serán las instituciones del Ihcafé a nivel regional”, fue uno de los primeros llamados.

La estrategia también insistirá en hacer saber a padres, madres lo importante que es que todos los niños y niñas asistan a sus escuelas y tener su tiempo para recreación y esta forma puedan ser el futuro de nuestra Honduras.

Una de las buenas prácticas que ha surgido en el sector es la conformación de comités para la prevención del trabajo infantil y en los cuales participan diferentes instituciones y por medio de estos se busca identificar iniciativas o aliados estratégicos que ayuden en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se procura que todas las organizaciones involucradas en las labores productivas de los niños y niñas no los limiten para recibir educación, gozar de actividades recreativas o que lo pongan en riesgo. (JB)

Pedro Mendoza, presidente del Ihcafé, lanzó la campaña para la erradicación del trabajo infantil en este rubro.